martes, 4 de mayo de 2010

La Zona se acabó (o eso nos dijeron al menos)


En Stalker de Tarkovsky dos personajes ("El Profesor" y "El Escritor") buscan adentrarse en "la zona", y por ello necesitan de un "stalker" que lo guíe y acompañe en dicha aventura. "La zona" es así un sector al que no cualquiera se aventura, que por algún motivo es protegida, temida y, hasta venerada, aunque nunca queda claro qué es o qué poder tiene.
En cierta forma, este 1 de mayo del 2010 varios habremos sentido que esa protección que aseguraba la existencia de ese extraño suplemento, y luego blog, llamado Zona de Contacto (o zona.cl) fue vulnerada. Que alguien efectivamente activó una bomba y la zona desapareció y que, sin embargo, o, a la vez, el misterio de su encanto ha quedado sin develar.
La respuesta más simple es que quizás nunca hubo un misterio sino que todo fue sólo una ficción, un mito construído de generación en generación por escritores, profesores, lectores y "stalkers".
Aun así afecta que un hilo conductor que vincula(ba) hechos, generaciones y personas haya desaparecido. Un "hito móvil" que abarca 19 años, y que para algunos, como uno, parte en la pre-adolescencia y concluye en una muy asumida adultez.
Aún así el sentimiento no es tanto de pena, sino de sentir el paso del tiempo y su inevitabilidad. Saber que algún día otras "zonas" también desapareceran o pasarán al olvido (toda generacion ha de ser capaz de nombrar varias "zonas"). Saber que nuevos y viejos "stalkers" deambulan por ahí, y quizás sin ni siquiera saberlo.

Traje de todos los indios de los llanos (Ocaña, 1608)

Traje de todos los indios de los llanos desde Payta hasta Chile


Con este dibujo, las dudas son aun mayores que con el anterior. Payta es un pueblo del norte de Perú, es decir, este traje era el que se usaba en todo Perú y hasta Chile. Pero entonces, ¿ese "hasta" incluye o excluye a Chile?

Y en el caso que incluya a Chile es relevante preguntarse se abarca uniformente al mundo al norte y sur del río Bio-Bio o no.

Más allá del aspecto geográfico, impresiona el tamaño del poncho de cuello a las rodillas y aun pudiendo (o teniendo) que echárselo por sobre el hombro, denotando una funcionalidad y versatilidad insuperable.

El sombrero, fuera de que parece de cowboy, me lleva a preguntarme sobre como eran los sombreros en esa época y si eran accequibles para cualquier persona.

Finalmente el color y el corte de pelo es el mismo del dibujo anterior, ¿falta de recursos pictoricos, uniformismo social?...


la referencia:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969).