domingo, 26 de septiembre de 2010

"realismo mágico histórico" (los Inca de Vilcabamba)


Continuando con el "realismo mágico histórico" ahora voy por los ancestros indígenas americanos de Doña Ana María Lorenza Coya Inca de Loyola y de Doña Beatriz Clara Coya, nada más ni nada menos que la familia real incaica. Sólo recapitulando, y como decía en un posteo anterior, doña Beatriz se casa (o es casada) con Martín García Oñez de Loyola, y de dicha unión nace seguramente en Concepción una princesa inca-española, la ya dicha doña Ana María Lorenza.

La imagen de arriba corresponde al extremo superior izquierdon del cuadro mayor (que es el que encabeza aquel posteo anterior), y ahí figuran los últimos resabios efectivos de esa familia real incaica. De izquierda a derecha son: Don Diego Sayritopa, también llamado Sayri Tupac Inca y padre de doña Beatriz; a continuación, Don Felipe Tupac Amaru, tío de doña Beatriz; y finalmente Cusi Huarcay, madre de doña Beatriz.


Huayna Capac
La historia de esta familia real, de cómo "sobrevive" a la conquista española de Perú y cómo termina vinculada con la nobleza española, es más fácil contarla de atrás hacia adelante. Por tanto, y para nuestros fines, me limitaré a partir por el Inca Huayna Capac, para así no tener que adentrarme en ese brumoso campo donde mito e historia se mezclan.

Huayna Capac es el último Inca pre-europeo del Tawantinsuyu o Imperio Inca, es decir, el último gobernante que nació (1493) y murió (1525) antes que los españoles llegaran a lo que hoy es Perú. Luego de su muerte su hijo Huáscar accede al trono, y a la vez se inicia la conocida pugna de poder entre Huáscar y su hermano Atahualpa.


Si dicha guerra era meramente simbólica o real, si efectivamente iba a llevar a la división del Imperio o no, me es irrelevante. Lo importante es que en 1525 Huáscar accede al trono; en 1532 Atahualpa lo derrota, captura y manda ejecutar, y se hace nombrar nuevo Inca. Acto seguido parte a Cajamarca a conocer a los recién llegados españoles de Francisco Pizarro, quienes a su vez, lo capturan (la famosa "entrevista de Cajamarca"). Mientras esta prisionero en Cajamarca recibe la noticia de la ejecución (y el cráneo) de Huáscar. Luego viene el ofrecimiento de rescate a cambio de llenar su prisión de oro y plata "hasta donde alcanzara su mano". Y todo concluye con la ejecución de Atahualpa en 1533. FIN... pero no tanto...

"la entrevista de Cajamarca"
Huáscar capturado por Quisquis y Chalcuchimac


Atahualpa prisionero
Ejecución de Atahualpa




















Con la muerte de Atahualpa en 1533 se acaba oficialmente el Imperio Inca o Tawantinsuyu, pero empiezan dos procesos relativamente paralelos, y algo desconocidos: el de los "Inca títere" respaldados por los españoles y el de los "Inca de Vilcabamba" independientes. 

Manco Capc II
Porque en ese mismo 1533, los españoles deciden colocar en el trono a Túpac Hualpa o Toparpa (otro hermano de Atahualpa y Huáscar), pero muere el mismo año. Dado esto, los españoles instalan como nuevo Inca a un cuarto hermano, Manco Inca Yupanqui, quien, con el nombre de Manco Cápac II gobernó como Inca títere desde 1534. Pero en 1537 se rebela, se refugia en la selva y da origen los Incas de Vilcabamba, un estado independiente y paralelo al dominio español.

En vista de esto, los españoles nombran como nuevo gobernante a un quinto hermano, Huáscar Túpac Paullu Inca (o Cristóbal Paullu Inca), quien gobierna de 1537 a 1549. Este fue el último Inca títere, y habría acompañado a Almagro en su travesía a Chile en 1535. Mientras tanto, en Vilcabamba, Manco Capac II gobierna hasta 1545, cuando muere, según algunos asesinado por españoles.


Le sucede entonces su hijo Sayri Tupac Inca, quien gobierna entre 1545 y 1558. Sin embargo, este renuncia al trono, se "españoliza" como Diego Sayritopa Manco Capac Yupanqui, se casa con su hermana Cusi Huarcay y tienen una hija, ni más ni menos que a doña Beatriz Clara Coya.

Sayri Tupac con Andrés Hurtado de Mendoza
Diego Sayritopa se casa con Cusi Huarcay




















Pese a este percance político, Vilcabamba continúa, y Titu Cusi Yupanqui, otro hijo de Manco Capac II, toma el poder y gobierna entre 1558 y 1570. A su muerte un tercer hermano accede al trono. Es así como Tupac Amaru (no confundir con el líder indígena rebelde del siglo XVIII), gobierna de 1570 a 1572; en ese último año el ejército del Inca de Vilcabamba es derrotado irremediablemente por los españoles y Tupac Amaru es hecho prisionero ni más ni menos que por  Martín García Oñez de Loyola. Acto seguido, ese mismo año Tupac Amaru es ejecutado, el estado Inca de Vilcabamba deja de existir, y se da por concluida por completo la Conquista del Peru. FIN... pero no tanto...
 
Tupac Amaru capturado por Martín García Oñez de Loyola
Ejecución de Tupac Amaru




















Porque, y volviendo a nuestros personajes protagónicos, es que en recompensa por la captura de Tupac Amaru, Martín García Oñez de Loyola recibe como esposa a doña Beatriz Clara Coya. Por tanto, este matrimonio viene a sellar una verdadera alianza trans-hemisférica, entre la nobleza católica española (representada por un sobrino-nieto de San Ignacio de Loyola) y la realeza incaica (tanto pre-española, títere y rebelde). De esta unión nace entonces doña Ana María Lorenza, quien a su vez se casaría con don Juan  Enríquez de Borja y Almansa, descendiente y pariente a su vez de reyes y papas (pero esa es otra historia). 

Y que mejor que un árbol genealógico para poder entender todo este embrollo familiar, generacional, cultural y político (sé que es ilegible en esta escala, pero haciendo clic sobre la imagen, esta se amplía):



Además, haciendo estas cosas, uno se percata de que Francisco Pizarro, conquistador del Perú y con muchísimo menos abolengo que los Oñez de Loyola,  tambien logró vincularse a la realeza inca, casándose  con una hija de Huayna Cápac y resultando ser entonces tío-abuelo político de doña Beatriz Clara Coya.



Créditos:
las imágenes vienen de:
- Catherine Julien. "History of How the Spaniards Arrived in Peru, by Titu Cusi Yupanqui". Hackett Publishing Company, Indianapolis. 2006
- Felipe Guaman Poma de Ayala. "El primer nueva corónica y buen gobierno". Disponible en este link.

la información genealógica viene de:
- GeneAll: http://www.geneall.net/H/
- Grandes de España: http://www.grandesp.org.uk/historia/gzas/gandia.htm
- Wikipedia: multiples entradas sobre cada uno de los personajes nombrados

para organizar el árbol genealógico use:
- el programa Family Tree Builder versión 4.0.0.916, disponible vía MyHeritage en http://www.myheritage.com
- el programa GenoPro 2007, versión 2.0.1.4