domingo, 24 de octubre de 2010

"Qué habría pasado si no hay golpe el '73?"

En otro lado de internet, Jorge Baradit, autor de Synco, hacía esta pregunta: "Qué habría pasado si no hay golpe el '73?". Y uno, que tiene cierta fascinacion amateur por la política y la historia, obviamente se siente tentado a responder.

Mi respuesta buscaba basarse en dos permisas fundamentales. La primera, que el Plan Z es tan falso como el plebiscito que Allende iba a anunciar el 11 de Septiembre, a mis ojos simple propaganda auto-complaciente, para poder justificar lo obrado y expurgar pecados.
La otra premisa, era buscar un escenario que fue el más diametral opuesto al plan de la UP, y según mi opinión ese no es el Golpe de Estado, pues pese a todo ese fue un final aún heroico tanto para los sobrevivientes como para los mártires, una revolución destruida e inmolada en grandilocuencia total. No!, el escenario opuesto es precisamente la inacción, ver como una revolución termina reducida a nada, sin llamas, sin Hawker Hunter y sin muertos/mártires de por medio.

Acá va mi proyecto de "política-historia ficción":

La situacion social y económica del país continua empeorando, y los comunistas moderados ante la posibilidad de perderlo todo, deciden de una vez por todas separar aguas de los socialistas exaltados. En el papel eso siginfica el fin de la UP como una alianza.

Esto acarrea una division completa de la base popular de la UP y conlleva una cierta distension de la crisis social por un rato al menos, por que simplemente todos estan deconcertados, no se sabe que hacer, no se que va a pasar, planificar es casi imposible, no se sabe quienes son los líderes ahora... desorientación total...

Llegados a ese punto, los comunistas se arrancan con los tarros y pactan con la DC (la fuerza política mayoritaria en el parlamento). Se decide mantener los avances logrados y de que se respete el periodo presidencial de Allende, para que así todo termine en regla. En otras palabras, someter los 3 años del "gobierno de la UP" (o de los que aun quedasen dentro) a los designios centristas de la DC, condenándolos a la inercia. Todo sea por evitar una guerra civil, salvar al pueblo de algo que cada vez luce más como una guerra civil que como una lucha de clases, y conseguir que algo del gobierno de Allende si quede para el futuro.

Por el otro lado, el PS y los Mapu y radicales exaltados, cargan en furia, simplemente no logran conciliar la "traición comunista". Hay enardecidos discuros, pero su efectividad es escasa pues el apoyo que tienen de parte del pueblo si bien existente, no es suficiente (dicho de otra forma, no hay tanta gente normal dispuesta a ser carne de cañón), y se dan cuenta que son sólo una sarta de políticos sin más poder que su labia y sus votos en el Congreso. Sin suficiente pueblo, sin armas, sin gobierno, es poco lo que pueden hacer.

Las Fuerzas Armadas sobreviven sin dividirse, continúan siendo leales al gobierno, y con eso el temor de una guerra civil se diluye. A su vez, en virtud del acuerdo PC-DC, las facciones más fascistas y más socialistas se ven severamente debilitadas. El MIR y el VOP realiza algunos atentados y asesinatos, pero son tan intrascendentes que no afectan el curso mayor tomado.

Ante esto, y una vez aplacado el incendio mayor y ante el fracaso del proyecto social, pero habiendo ya salvado al pueblo y a Chile de la autodestrucción, Allende conduce un gobierno "aprobado" por la DC, y cuyo único objetivo es llegar a 1976, y que hayan nuevas elecciones. 3 años en que no pasa nada, 3 años de inercia.

Son años duros, en que Chile vive entre el repudio soviético-cubano y el bloqueo gringo. En 1976, se realizan elecciones y resulta elegido Frei Montalva por un nuevo peiodo, quien desde su cargo de presidente del Senado y lider de la DC es considerado el padre del acuerdo PC-DC.

sábado, 23 de octubre de 2010

Isla Santa Maria (Van Spielbergen, 1619. De Bry, 1620)

Van Spielbergen, 1619



De Bry, 1620



Retomando el orden temporal, por fin consigo continuar con Van Spielbergen (y con los de Bry). Y como decía Van Spielbergen es un marino holandés que pasó por Chile, mientras los de Bry es una familia de impresores alemán-holandeses que se dedicó a publicar libros de viaje (con una prontitud impresionante y poniendo de su cosecha al momento de copiar los dibujos originales).

Entonces Diciembre 1614 Van Spielbergen sale de Holanda, pasa por el Estrecho de Magallanes y sale al Pacífico en Abril de 1615. Recala en la Isla Mocha donde es recibido por y comercia con los indígenas, y se aleja muy civilizadamente sin hacer mención a ningún conflicto ni haber matado a alguien.

Sigue hacia el norte y se encuentra con la segunda isla del litoral araucana: la Isla Santa María, frente a la hoy ciudad de Arauco. Allí las cosas muy son distintas, hay un destacamento de españoles instalado en la isla y como es de esperar catolicos españoles y protestantes holandeses se tienen que agarrar.

Y como en el dibujo de la Mocha, aca Van Spielbergen usa el mismo estilo de incluir letras en el dibujo y colocar aparte el significado o lo que estan señalando las letras. Asi que para ver bien que es lo que esta indicando lo mejor es hacer clic en la imagen para poder ampliarla.

La clave del dibujo es la siguiente:
Esta isla es muy alta y la costa es muy rocosa.
A: Esta es la tierra firme de Chile, llamada Cabo de la Vapija
B: Son un grupo de jinetes españoles que hicieron su aparición en diversos lugares con mucha gallardía
C: Son nuestros soldados y un grupo de  marinos holandeses alineados en formación de batalla
D: Esta es la pequeña aldea de Santa María que está siendo quemada
E: Son algunas escaramuzas con los Españoles, en las que algunos fueron muertos
F: Este es el lugar donde nuestros hombers desembarcaron y re-embarcaron con ovejas y provisiones
G: Son nuestros botes remando de ida y de vuelta con lo que ellos habían obtenido para sus necesidades
H: Es uno de nuestros barcos dejado como vigía cercano a la costa
I: Es el resto de nuestra flota

y el enfrentamiento habría terminado con 4 españoles muertos y 2 holandeses heridos... y el "Cabo de la Vapija" es la Punta Lavapié que cierra el Golfo de Arauco.


las referencias son:
Joris van Spielbergen. "The East and West Indian Mirror, Being an Account of Joris Van Spilbergen's Voyage Round the World (1614-1617), and the Australian Navigations of Jacob Le Maire", editado por J. A. J. de Villiers. The Hakluyt Society, London. 1906.
Este es una traduccion al inglés del original en holandés: Joris van Spielbergen. "Oost-ende West-Indische Spiegel". Nicolaes van Geelkercken, Leyden. 1619. Esta disponible para verlo y descargarlo gracias a GoogleBooks en este link.

Johann Theodor de Bry. "America, Part 11: A description of the Amazing Journey of William Schouten of Holland". Alexander Street Press, Alexandria. 2002.
Esta es una traducción al inglés del original en latín, y que incluye las dos partes del America Parte 11., publicados por Johann Theodor de Bry. Esas parte son:
- "Americæ Pars Undecima: Seu descriptio admirandi itineris a Guillielmo Schouten Hollando". Hieronymus Gallerus, Oppenheim. 1619.
- "Americae tomi undecimi appendix: Seu admiranda navigationis a Georgio a Spilbergen". Johan Hofer, Frankfurt. 1620.

La versión en alemán del Apéndice del "América Parte 11,  que el que incluye el viaje de Van Spielbergen, está disponible en este link.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Isla Mocha (Drake, 1578)

 
Mucho Insula

Nuevo descubrimiento y nueva alteración al orden cronológico. Y este dibujo de Isla Mocha debiera ser el que empezase este registro pre-fotográfico del Chile fundacional; aun anterior a Ocaña y a Van Noort por unos 20 años.

Allá por 1577 zarpó desde Inglaterra la expedición de Francis Drake (mucho después seria Sir), como parte del esfuerzso inglés de alcanzar a España y descubrir nuevas rutas comerciales. Drake cruza el Atlántico, da la vuelta a Sudamérica por el Estrecho de Magallanes, y no por el Mar de Drake (pero a fin de cuentas los ingleses ganaron la batalla comunicacional).

Y tras remontar los canales de la Patagonia, en Noviembre de 1578 decidió aprovisionarse en Isla Mocha, en esa pequeña isla de la Araucanía ubicada a la altura de Temuco. Y que estos ingleses en su pésima comprensión del español, creyeron que se llamaba Mucho por lo mucho que daba la tierra y la mucha gente que vivía ahí. Incluso llegan a comparar a Isla Mocha con la Isla de Wight, ubicada al sur de Inglaterra (y famosa por los festivales de rock de fines de los 60 que se realizaron ahí)

Pero la historia es más entretenida... Drake logra comerciar con los indígenas de la isla, intercambian animales y cultivos por hachas y chucherías, quedan que al otro día pueden ir a buscar agua a un estero y los ingleses vuelven a su barco... Y al otro día al aprontarse a esta tarea, uno de los marinos pregunta por el agua (en español), acto seguido los indígenas los toman por españoles, y una turba de estos empieza a atacarlos con todo lo disponible: macanas, piedras, flechas...
Resultado todos los que habían ido a buscar agua, unos 20 marinos, quedan heridos, entre ellos incluso el mismísmo Drake quien quedaria de por vida con una cicatriz en la mejilla derecha producto de una flecha mochana. Todos los logran huir y salvarse, excepto dos.
Una vez ya recuperados, se arma un grupo para ir a rescartar a estos dos compañeros. Pero todos los intentos por acercarse a la costa eran respondidos con una lluvia de flechas, y todo concluye cuando estos dos cautivos son sacrificados a la vista de sus compañeros, mientras la gente reunidad baila y canta. Drake decide no tomar represalias y continua su viaje hacia al norte, saquea Valparaíso, pero es repelido en La Serena.

Y ahora cabe la pregunta: ¿quién dibujó esa isla con arbolitos que remotamente se parece a Isla Mocha y escribió todo esa historia que acabo de relatar?. Bueno, no fue Drake, sino un tal "Francis Fletcher" miembro de su tripulacion. Lo interesante es que del relato de Fletcher hay dos versiones: una, el oficial y famoso "The World Encompassed by Sir Francis Drake" publicado en 1628, pero también hay un documento llamado el "Manuscrito Sloane No. 61", el que correspondería a las notas originales de Fletcher, a partir de las cuales se habría armado el libro oficial. El manuscrito, y no el libro, es el que incluye el dibujo de Isla Mocha, junto con otros dibujos que no vienen al caso.

Lo curioso es que el "Manuscrito Sloane No. 61", tampoco son las notas originales de Fletcher sino que es una copia que un tal John Conyers habría hecho en 1677 a partir de los originales de Fletcher, y que eventualmente terminó en la colección de documentos del doctor Hans Sloane, y desde ahí  a la British Library. Para más rareza aun, el manuscrito termina  con la descripción de los eventos de Isla Mocha, pese a que la expedición terminó dando la vuelta al mundo, (la 2ª después de Magallanes-Elcano y regresando a Inglaterra en Septiembre de 1580) y pese a que el manuscrito advierta que continúa...


la referencia:
Francis Fletcher. "The World Encompassed by Sir Francis Drake". The Hakluyt Society, London. 1854.
Esta es una edición moderna del libro de 1628, y que además incluye como nota al pie el "Manuscrito Sloane No. 61", sin embargo, no incluye los dibujos. Se puede revisar completamente y descargar desde Google Books en este link.

Henry Wagner. “Sir Francis Drake’s Voyage around the worls. Its aims and achievements". John Howell, San Francisco. 1926. Esta edición incluye 3 versiones del viaje de Drake escritas por distintas personas, ninguna de ellas es Fletcher. En esa edición si se incluyó el dibujo de Isla Mocha, que es el que figura arriba. Algo se lo puede ver en Google Books.