domingo, 30 de enero de 2011

mapas políticos... y ud dónde está parado?

Debe ser por mi infantil fascinación por los mapas que los esquemas que buscan representar datos graficamente me gustan tanto.

En este caso, es un esquema que Oscar Landerretche publicase en Qué Pasa en el 2006 (acá un link al texto del artículo aquel) para poder superar el esquema de la recta unidimensional donde los partidos políticos chilenos se ubican de izquierda a derecha (PC - PS - PPD - PR - DC - RN - UDI). En vez, su esquema busca ubicar a los partidos en función de dos ejes (lo moral y lo económico) y así poder entender y explicar porque en ciertos aspectos algunos partidos que en la recta parecen alejados, a veces parecen tan cercanos, y viceversa

Una variación muy interesante es la de buscar ubicar geográficamente a ciertos políticos dentro de respectiva dentro del esquema este. Como ya han pasado 4 años, obviamente algunos personajes se han movido un poco, y ciertamente habría que reemplazar algunos con nombres más actuales. Fuera de eso, el esquema sigue siendo muy útil y válido.



Un esquema parecido es el que Arturo Valenzuela (si, el Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos) incluyó en su libro "The Breakdown of Democratic Regimes: Chile" (1978). En ese "mapa" Valenzuela busca ubicar a los partidos políticos de 1970 en función también de dos ejes (compromiso con el orden socioeconómico y compromiso con las reglas del juego democrático). 


Sin embargo, pese a lo novedosa de la idea, hasta cierto punto este esquema podría ser reducido a una recta. Una recta que empieza ya sea en el MIR o Patria y Libertad (de hecho, es medio desorientador que PyL esté ubicado en el extremo inferior izquierdo y el MIR en el derecho... no costaba mucho armar el esquema al revés...), y que tiene su "centro" en la DC-facción izquierda/Radicales-facción derecha. Y claro, a diferencia del de Landerretche, este no busca darle un "área" a los partidos, sino sólo una coordenada geográfica.

Un ejercicio interesante sería tratar de conciliar ambos esquemas, o incluso ver como algunas figuras políticas que son relevantes a ambos se han ido moviendo a través del tiempo.


Y para cerrar, repito la pregunta "y ud donde está parado?": dónde habría querido estar parado en 1970?, dónde está parado ahora?, le gustan los políticos que ocupan su hipótetico lugar geográfico ahora?

Batalla de Las Cangrejeras (Pineda y Bascuñán, 1629)


Batalla que se tubo en  Las Cangregeras


Mayo de 1629, al norte de Yumbel, y el cacique Lientur se enfrenta al ejército español en un lugar llamado Las Cangrejeras. Resultado: victoria de Lientur, 70 españoles muertos y unos cuantos otros son hechos prisioneros.

Entre esos cautivos estuvo el capitán Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán de 22 años, y quien pasaría a la historia por escribir ese clásico tan ensalazado (y vilipendiado tambien) llamado "El Cautiverio Feliz y razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile". Un relato que muchos toman como una prueba de la existencia del buen salvaje, como una profunda auto-crítica a la conquista española, e incluso como una narración planfetaria e irreal, entre otras posiciones.

Más allá de ello, el gran valor del "Cautiverio Feliz ..." está en que Pineda y Bascuñán fue adoptado por un cacique (Maulicán) y pasó 7 meses (de Mayo a Noviembre) recorriendo la Araucanía, llegando incluso hasta más allá del río Toltén-Imperial. 

¿Cuál es el mérito de esto? Que la mayoría de los relatos sobre la Araucanía previos a la Pacificación (1882) están reducidos a la primavera-verano porque es el tiempo en que la Araucanía era accesible y se podía ir a batallar allá. Por tanto información sobre como era la   vida de la gente durante "los tiempos de paz" y/o durante el invierno son casi inexistentes.
Por ejemplo, Pineda y Bascuñán se pudo entrevistar con el gran cacique Anganamón (ya retratado por Ocaña), participó en fiestas en congregaron hasta 10000 personas, y vió las ruinas de La Imperial.

Hay que reconocer es si que Pineda y Bascuñán recién escribió este relato en 1673, décadas después de su experiencia. Si ese detalle le resta solidez a su relato, en verdad no lo sé.


Sobre los dibujos que acompañan al "Cautiverio Feliz ..." estos fueron realizados por el mismo Pineda y Bascuñán. Y la imagen de arriba me recuerda mucho los dibujos de Ocaña, especialmente por los cascos que aparecen usando los indígenas arriba y la posición de los caballos españoles abajo. Fuera de ello, ¿habrá dibujado a los indígenas arriba para así denotar su superioridad y que si ganaron la batalla?



la referencia:
Guillaume Boccara. 1999. Organisation sociale, guerre de captation et ethnogenèse chez
les Reche-Mapuche à l'époque coloniale. L'Homme 39(150):85-117.
En este artículo de Boccara es en donde mejor encontré publicados estos dibujos.
De hecho, la version disponible en Memoria Chilena para descargar no los incluye. Por el otro lado, la nueva edición no recuerdo si los incluye con buena calidad. 
Sólo por lo anecdótico, hay también una película sobre el "Cautiverio Feliz ...", que yo no he visto, pero que me han contado que es bien mala.