jueves, 24 de marzo de 2011

Es un camello-oveja, junto a un Chileno con su esposa (Bouwer, 1643)


Es un camello-oveja, junto a un Chileno con su esposa


Con Brouwer casi se cierra el ciclo de las ilustraciones holandesas sobre los indígenas de Chile. De hecho, esta expedición de 1643 es la última expedición holandesa que pasó por Chile -eso descontando la de Roggeveen de 1722 que descubrió Isla de Pascua.

Y esta situación bien habla de cuanto había cambiado Holanda desde 1600. Para 1648 ya empieza algo que podríamos llamar la "estabilización" holandesa. Por un lado, los holandeses habían logrado sobrevivir a los embates de las potencias europeas y lograr que España oficializase su independencia y, por otro, se conformaron y perpetuaron el imperio colonial que ya habían obtenido y no muchas más expediciones de conquista fueron desplegadas.

Volviendo a Brouwer en Chile, este individuo partió de Brasil -los holandeses le habían quitado Brasil a los portugueses en 1630, y estos lo recuperaron recién en 1654- hacia Chile en 1643 .
Una vez en Chile, trató de tomarse Chiloé, pero no pudo. De todas formas, si fue exitoso destruir el fuerte de Carelmapu y ciudad de Castro. Pero cuando continuaba su viaje hacia el norte, Brouwer muere en altamar.

Herckmans asume el mando de la expedición y ellos se "toman" Valdivia. En verdad Valdivia había sido destruida por y estaba abandonada desde el levantamiento indígena de 1598-1604. Y transcurridos casi 40 años, los españoles aun no la re-fundaban. Entonces técnicamente, los holandeses tan sólo ocuparon las ruinas de la otrora ciudad.

En Valdivia entierran entonces a Brouwer, e inician negociones para tratar de establecer una alianza estable con los indígenas chilenos. Lo anterior bajo el modelo holandés de que ambos tenían como enemigo común a los españoles y, de hecho, habían sido exitosos en derrotarlos. Sin embargo, esto no fructifica y los holandeses abandonan Valdivia en el mismo 1643.

Acto seguido en 1645, ante estas tamañas amenazas, el Virrey del Perú decide re-fundar Valdivia, envía un importante contingente de soldados, y así Valdivia nace a la historia nuevamente. No bastando con esto, los españoles desentierran el cadaver de Brouwer y lo queman.


El dibujo en cuestión es bastante interesante. Para empezar,  ¿qué hace una llama -o incluso si fuera un guanaco- en Valdivia? Realmente el tema de la distribución de los camélidos en Chile es una gran veta de investigación arqueológica, histórica y biológica aun por explotar.
Otra cosa es que los holandeses efectivamente lucen europeos, pero el detalle del "niño" tras los holandeses es bastante curioso, y hasta se parece a algunos grabados europeoss sobre los indígenas de la Patagonia...
Y en el otro extremo, el "Chileno con su esposa", que esta vez es no es el indio con la lanza ni con el hacha, pero si con arco y flecha, y de nuevo la mujer con las tetas al aire...
La simetría del dibujo es verdaderamente intrigante. Más aún, el individuo que figura al centro junto con el camélido, parece un sacerdote. Y hay que considerar que los holandeses son herejes protestantes y los indios paganos idólatras, ¿acaso la llama y el cura estarán operando como mediadores entre ambas culturas?


la referencia es:
Hendrick Brouwer. 1646. Journael ende historis verhael van de Reyse gedaen bij Costen de Straet Le Maire, naer de Custen van Chili, onder het beleyt van den Heer Generael Henrick Brouwer, inden Jare 1643 voorgevallen. Broer Jansz, Amsterdam.
Aunque la imagen misma está tomada desde el Archive of Early American Images de la John Carter Brown Library de Brown University .

sábado, 19 de marzo de 2011

Los Nuevos Pobres, por Daniel Osorio

este es un texto que recibí de un amigo por correo electrónico hace ya casi 10 años, y que pasó a ser uno de los textos clave para entender y explicar nuestro devenir y ubicación social en Chile. Hasta hace un tiempo, aun se lo podía encontrar algún rincón de internet, pero hoy lo busqué y no lo pillé y ante esa "pérdida" decide subirlo a mi blog.



"Los Nuevos Pobres", por Daniel Osorio
www.morphogenus.org

Porque no nací pobre y siempre tuve un miedo inconcebible a la pobreza
Gitano Rodríguez

No sé realmente cómo partir con todo esto. Sólo sé que debo decirlo. Pero vayamos de inmediato a lo importante. Esto siempre es lo mejor. Caminaba el otro día con mi amigo Chilote, quejándonos, como siempre, de nuestra suerte negra, y no sé quien de los dos (él dice que fue él, yo digo que fui yo) definió nuestra situación diciendo que nosotros, y la mayoría de nuestros amigos, somos Nuevos Pobres. Término contrario y equivalente a los Nuevos Ricos. Esa clase de gente que ha ganado algo de dinero y lucha por incluirse sin misericordia en las altas esferas de la sociedad. Lucha, que si no hay suficiente dinero, siempre acabará con el incómodo término de arribista, el que será eliminado si el dinero cubre el origen modesto o medio y el mal gusto o la chabacanería propia e identificatoria de los Nuevos Ricos.

Nuestro caso es completamente distinto: por educación, por conocimiento, por familia, nosotros deberíamos pertenecer a una clase media, o media acomodada. De hecho nuestros padres nos educaron para ser mejores que ellos, en el sentido más amplio de la expresión, pero con un acento importante en lo económico y lo social. ¿Y qué hemos hecho nosotros?; todo lo contrario: descendemos, descendemos y sin freno. Lo peor de esta situación es que no es algo buscado. No es que uno quiera caer, sino que simplemente cae. Empleos mediocres, o interesantes, pero siempre sin contrato, fines de mes que no nos gustan, inicio que no son mejores, todo siempre marcado por una proverbial falta de dinero, unida a gustos, necesidades y sueños que no pertenecen a este mundo, de vivir al tres por cuatro, de quedar debiendo o pedir fiado. Ya lo decía Pablo de Rokha: "Vivo en la pobreza acomodada, la más atroz de todas las pobrezas". Porque yo no voy a decir que ser pobre es bueno, es absolutamente malo y quien diga lo contrario miente descaradamente. Pero peor que ser pobre a secas es devenir a pobre, como nosotros.

¿Hay alguna característica común de estos nuevos pobres? Yo diría que sí, la mayoría son universitarios que se creyeron el cuento de que bastaba con estudiar y ser un buen alumno para ser alguien decente en la vida. Y no era así, ya no es así. El periodista español Arturo Pérez Reverte lo dijo de manera clara: "fui educado para un mundo que ya no existe, y que quizás ni siquiera existía cuando salí a ganarme la vida". Yo también fui educado para un mundo que no existe, lo peor en mi caso es que quizás nunca existió. Porque en Chile, a parte de dinero o falta de dinero, nunca ha existido nada.

Aqui lo mataron, por empeñar a mi amo... (Pineda y Bascuñán, 1629)

Aqui lo mataron, Por empear a mi amo... 

Lamentablemte esta es la última ilustración del "Cautiverio Feliz", y desconozco porque no hay más. Este dibujo continúa la historia del dibujo anterior, acá el soldado español que era llevado con las manos atadas es finalmente sacrificado.

El momento del sacrificio es sumamente interesante, y en el dibujo queda bien representado: el sacrificado es puesto en medio de los soldados y caciques reunidos, y se le dice que empiece a nombrar a los "capitanes valientes y de nombre". Y que a medida que los vaya nombrando corte un palito y que lo mantenga en la mano. Entre los soldados nombra a "Alvaro Maltincampo", al gobernador y a otros "dies o doce de los mas nombrados y conocidos", segun cuenta Núnez de Pineda. Hecho esto, y con los palitos aun en la mano, le ordenan que haga un hoyo en la tierra para enterrar a esos valientes.

Después de esto, Butapichun (el cacique que presidía la ceramonia) se le entregan a 3 cuchillos, y hace un discurso celebrando la victoria recién acontecida. Terminado el discurso Putapichun clavó los cuchillos en el suelo en torno al hoyo que el soldado había excavado.

Luego Butapichun, le pasa a Maulican (el "amo" de Núñez de Pineda) una porra de madera llena de clavos con las cabezas para afuera, y a 3 soldados les entrega los 3 cuchillos. Maulicán se acerca al soldado español y le pregunta cuantos palitos tiene; él le responde que doce. Entonces se le ordena que vaya nombrado a cada soldado y echando al hoyo el palito correspondiente. Echados los 12, le mandaron tapar el hoyo con tierra y mientras hacía eso, Maulicán le dió un fatal mazazo en la cabeza.

Aunque lo siguiente ya no sale en el dibujo, de todas formas es necesario mencionarlo para poder terminar la escena. Y es que los 3 soldados con los cuchillos, le abren el pecho, se le saca el corazon, Maulicán le chupa la sangre, luego lo insufla con humo de un tabaco, y lo pasa a la concurrencia.


Como ya dije, el dibujo refleja bien toda la tensión y movimiento de la situación referida. Al centro el sacrificio mismo con Maulicán con una lanza (y no una porra) en la mano y una espada al cinto, arriba sentados seguramente los caciques, y abajo los soldados repartiéndose el botín parece.


Y recién en noviembre, 7 meses después del inicio de su Cautiverio, Francisco Núñez de Pineda de Bascuñán volvería al territorio español. Eso como parte de un intercambio de "rehenes", en que el fue trocado por 5 caciques que fueron liberados. 



la referencia:
Guillaume Boccara. 1999. Organisation sociale, guerre de captation et ethnogenèse chez
les Reche-Mapuche à l'époque coloniale. L'Homme 39(150):85-117.
En este artículo de Boccara es en donde mejor encontré publicados estos dibujos.
De hecho, la version disponible en Memoria Chilena para descargar no los incluye. Por el otro lado, la nueva edición no recuerdo si los incluye con buena calidad. 
Sólo por lo anecdótico, hay también una película sobre el "Cautiverio Feliz ...", que yo no he visto, pero que me han contado que es bien mala.