domingo, 22 de mayo de 2011

La Frontera: El río Bio-Bio, en la Tabula Geographica Regni Chile (Ovalle, 1646)

                     Versión Grande                                                 Versión Pequeña


Otro detalle que marca una diferencia entre la versión grande y la versión pequeña de la Tabula Geographica Regni Chile es como representan la frontera del Bio-Bio.

No se si será por un mero tema de que en la versión grande era posible poner más cosas, o será que en la versión pequeña se dicidió simplificar muchas cosas. El punto es que en la versión grande, el río Bio-Bio figura explicitamente como la frontera entre españoles e indígenas, mientras en la versión pequeña no figura nada. Las 2 imágenes de arriba dejan bastante claro las diferencias entre ambas versiones.

Lamentablemente la Tabula versión pequeña a la que tuve acceso (la que está en Memoria Chilena), está a mal traer, pero la ribera norte del río Bio-Bio es en donde figuran 3 "fuertes" (2 triángulos y 1 cruz). Mientras tanto, en la versión grande, la ribera norte del Bio-Bio figura bajo el nombre de "la guarnición española", mientras la ribera sur son los "confines de la guerra".

El desarrollo de esa frontera es un fenómeno sumamemente interesante... porque los españoles (como sabemos) fundan Santiago en 1541, pero recién en 1550 cruzan el Bio-Bio por primera vez!!!, y de hecho descubren un mundo totalmente nuevo con muuucha gente... por casi 50 años fundan varias ciudades y fuertes, pero los conflictos con los indígenas continuan y continuan... hasta que en 1598 ocurre el gran levantamiento indígena que en 6 años destruyó todo el sur hispano y expulsó a los españoles hasta el norte del Bio-Bio...
Luego vinieron varios intentos militares por recuperar ese territorio, hasta que en en 1615 se da la oportunidad a los misioneros a través de la "Guerra Defensiva"... para 1625 se decide que esta estrategia también falló en el objetivo de integrar/someter a los indígenas, y se vuelve a la "Guerra Ofensiva"... y así avanza el tiempo hasta 1641 en que el Imperio Español decide cerrar el asunto firmando las Paces de Quilín, las que establecieron el Bio-Bio como frontera y dieron pie a un territorio libre indígena (que con altos y bajos) sobrevivió hasta los 1850s, cuando se monta la "Pacificación de la Araucanía".



la referencia son:

Alonso de Ovalle. Historica relacion del Reyno de Chile. Imprenta de Francisco Caballo, Roma. 1646.
Disponible en MemoriaChilena.cl en este link.
 

Lawrence C. Wroth. Alonso de Ovalle's Large Map of Chile, 1646. Imago Mundi 14:90-95. 1959.
El mapa en la John Carter Brown Library está en este link.

Batalla entre españoles e indios, en la Tabula Geographica Regni Chile (Ovalle, 1646)


Continuando con la Tabula Geographica Regni Chile en su versión grande, en su extremo superior derecho figura la escena de una batalla, que lleva como título en latín algo así como (gracias GoogleTranslate):

"Una terrible guerra entre españoles e indios, al cabo de casi casi cien años"

Y claro, para 1646 los españoles de Valdivia habían llegado hace ya 105 años, la batalla de Quilacura había sido hace justamente 100 años, y el cruce del río Bio-Bio por primera vez hace 94.

Como es la tónica desde los dibujos de Ocaña, españoles e indios son representados como bandos iguales, de hecho en este dibujo muchos indios figuran con yelmos, y la única real diferencia esta dada porque los españoles tienen cañones.

Algunos detallitos, los 2 combatientes a caballo en primer plano me recuerdan mucho el dibujo de Ocaña con Anganamón y Oñez de Loyola. A su vez, el indio en el suelo (entre los 2 caballos, más arriba) y el indio dándole un mazazo a un español en el suelo (al lado derecho), me recuerdan otros dibujos que aun no publico.
Finalmente al centro del dibujo hay un indio a caballo, con arco y flecha, disparando para atrás.

¿cúan verídicos son estos dibujos?, gran misterio...



la referencia es:
Lawrence C. Wroth. Alonso de Ovalle's Large Map of Chile, 1646. Imago Mundi 14:90-95. 1959.
El mapa en la John Carter Brown Library está en este link.