miércoles, 25 de agosto de 2010

el árbol genealógico de La Quintrala

Como algunos sabrán la familia de Catalina de los Ríos y Lisperguer es bastante especial (o quizás no tanto), una sorprendente combinacion de ancestros alemanes e indígenas por lado materno, y de españoles por lado paterno. Y digo, sorprendente, porque desconozco de otro caso de un conquistador en Chile que se haya casado con indígenas y cuya descendencia haya tenido completo reconocimiento social.


Por eso mismo es que me gusta pensarla como la madre frustrada que pudo haber tenido Chile; una madre ni más ni menos que mestiza y poderosa, capaz de combinar en sí misma las diferentes ancestrías que forman a Chile. Otra cosa, y que se escapa a nuestro conocimiento, es saber si ella efectivamente se consideraba mestiza. Esto más aun, en un mundo donde si bien la sangre, el color y los apellidos definían todo, por otro lado, las tradiciones y costumbres entregadas por abuelos, padres y madres desdibujan esos límites que parecen tan certeros.

Y digo que es una madre frustrada, porque en ese discurso anti-colonial que definió y define a la República hasta nuestros días (no es menor que se le de tanto bombo al "Bicentenario") la figura de la Quintrala fue demonizada al extremo. El gran culpable de esto es primeramente Vicuña Mackenna y luego, todos los loros  repetidores y "fascinados" con el demonio retratado por él; una notable excepcion es Gustavo Frías y sus "Tres nombres para Catalina". Dicho de otra forma, y esta es mi interpretación, que en vez de elegir  una figura femenina que congregara el pasado indígena y español de Chile, se optó por destruir esa posibilidad de raíz, y en eso seguramente jugó mucho su condición de mestiza.

Por el contrario, se optó por un país blanco, donde la madre fundacional bien podríamos decir que Inés de Suárez. El otro lado de la moneda, porque eso es, podemos encontrarlo posiblemente en Fresia o Guacolda (muy en el estilo de La Malinche mexicana). Y ambos extremos no me gustan, aspiro a un país mestizo y orgulloso de serlo.

Entonces volviendo al titulo de este posteo, me di a la tarea de investigar y armar un mega-árbol genealógico para nuestra Catalina de los Ríos y Lisperguer. En ese sentido, es sorprendente, la información disponible hoy en internet y la facilidad para consultarla. Fue así como me fue posible armarle un árbol que va hasta 20 generaciones para atrás, es decir, hasta gente que vivió ya entre el 1000 y 1100 d.C.

El archivo pdf con el mega-árbol está en este link, y al final de este posteo dejo la referencia a las fuentes que utilicé para contruir el árbol.

Y hay algunas cosas interesantes de comentar. Lo primero es que la información sobre su lado materno, es decir, sus ancestros alemanes e indígenas concluye brevemente y sólo es posible llegar hasta sus tatarabuelos.
En cambio su lado paterno, es otra historia. Claramente, el sistema descentralizado alemán y la historias orales indígenas no se comparan con la capacidad de registro de la burocracia medieval hispana.
 
Sin embargo, la rama de los De los Ríos en sí es también corta, alcanzando sólo hasta su tatara-tatara-tatara-abuelo Juan de los Ríos (es decir, 5 generaciones para atrás). Pero es precisamente la esposa de este individuo doña Elena Enríquez de Castilla la que nos abre en pleno la puerta a los ancestros de la Quintrala. 
Y esto resulta del hecho de que doña Elena sea tatara-tatara-nieta del rey Alfonso XI de Castilla, y por tanto haya sido relevante registrar con quien se casaron los hijos y nietos (legítimos e ilegítimos) de un rey. Es así como un nieto de este rey, don Pedro Enríquez de Castilla señor de Camporedondo, se casó con María de Cisneros señora de San Roman, abriendo así una segunda y definitiva puerta a los nobles ancestros de la Quintrala.
Nobles, pues entre los más notorios, figuran reyes de Castilla, de Castilla y León, de Aragón, de Francia y de Portugal, e incluso un rey medieval de Jerusalén y un emperador de Alemania.

Finalmente, advierto que algunos individuos se repiten incluso más de dos veces en el árbol, pero contruir un árbol que fuera legible y que diera cuenta de esas imbricadas relaciones me era imposible.


las fuentes fueron:
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Quintrala_%28Genealog%C3%ADa%29
Genalog.cl: http://www.genealog.cl
Geneall.net: http://www.geneall.net
Rodovid: http://es.rodovid.org/wk/Especial:Tree/157162
Casa Real Rurikovich: http://www.casarealrurikovich.com/antepasados/enriquez.pdf
Rootsweb: http://wc.rootsweb.ancestry.com/cgi-bin/igm.cgi?op=GET&db=raule1&id=I934 

y para organizar la genealogía he usado el programa Family Tree Builder versión 4.0.0.916, disponible vía MyHeritage en http://www.myheritage.com

10 comentarios:

  1. ESO NO ES ASI DEMUESTRA QUE SUS ANTEPASADOS ERAN INDIGENAS

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  2. no sé a que se refiere Anónimo con aquello de que "ESO NO ES ASI"

    y claro que el árbol demuestra que sus antepasados eran indígenas, y además europeos (españoles y alemanes en los más directos)

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  3. Una INDIGENA dio vida a su madre y un español y alemana indigena (MUJER) dio la vida a ella. Su sangre es casi 100% a la de una indigena ya que los genes toman mucho mas de por sí la sangre de las madres antes que la de los Padres.

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  4. Don bartolome blumenthal tuvo como hija a doña agueda flores quien se caso con un distingudo inca de talagante entonces podemos deducir que por parte de su abuela su herencia es alemana mas el cruce con el apellido lisperguer tambien es aleman.

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  5. Doña agueda blumenthal quien fuera su abuela y se casara con un importante inca de talagante tiene raiz aleman,ojo con eso,

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    1. Brtolomé Blumenthal se unió a Elvira de Talagante y tuvieron como hija natural a Aghata Blumenthal (Agueda Flores), quien era mestiza. Esta casóse a su vez con Pedro Lisperguer que era alemán, de esa unión nace Catalina Lisperguer cuya sangre tiene un 25% de indigena. Catalina Lisperguer se casa con Gonzalo de los Ríos, español y legaron a Catalina de los Ríos, la Quintrala, que de india ya le quedaba bien poco.

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  6. Lo otro, no se de qué se sorprende el creador del blog que se le haya dado reconocimiento social si la bisbauela de Catalina de los Ríos era una noble indígena y los españoles reconocían la nobleza de los nativoamericanos.

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    1. Si, la nobleza de las tierras que tenía, eran dueños de Talagante y otras mas

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  7. Y la Quintrala no era mestiza por lo demás. Mestizo es 50% europeo, 50% indio. La Quintrala era criolla según las líneas de sangre de la época.

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  8. Mucho sesgo en las palabras del autor del blog. ¿No es más fácil asumir que el relativo olvido de la Quintrala se debe más bien al carácter demoníaco del personaje, dada la religiosidad de la sociedad de la época, y al abandono de nuestra historia colonial, como si Chile naciera en 1810? Pero no, es más fácil inventar un relato victimista de cirte racista, muy al gusto de la ideología dominante.

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