martes, 4 de mayo de 2010

Traje de todos los indios de los llanos (Ocaña, 1608)

Traje de todos los indios de los llanos desde Payta hasta Chile


Con este dibujo, las dudas son aun mayores que con el anterior. Payta es un pueblo del norte de Perú, es decir, este traje era el que se usaba en todo Perú y hasta Chile. Pero entonces, ¿ese "hasta" incluye o excluye a Chile?

Y en el caso que incluya a Chile es relevante preguntarse se abarca uniformente al mundo al norte y sur del río Bio-Bio o no.

Más allá del aspecto geográfico, impresiona el tamaño del poncho de cuello a las rodillas y aun pudiendo (o teniendo) que echárselo por sobre el hombro, denotando una funcionalidad y versatilidad insuperable.

El sombrero, fuera de que parece de cowboy, me lleva a preguntarme sobre como eran los sombreros en esa época y si eran accequibles para cualquier persona.

Finalmente el color y el corte de pelo es el mismo del dibujo anterior, ¿falta de recursos pictoricos, uniformismo social?...


la referencia:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario