domingo, 24 de octubre de 2010

"Qué habría pasado si no hay golpe el '73?"

En otro lado de internet, Jorge Baradit, autor de Synco, hacía esta pregunta: "Qué habría pasado si no hay golpe el '73?". Y uno, que tiene cierta fascinacion amateur por la política y la historia, obviamente se siente tentado a responder.

Mi respuesta buscaba basarse en dos permisas fundamentales. La primera, que el Plan Z es tan falso como el plebiscito que Allende iba a anunciar el 11 de Septiembre, a mis ojos simple propaganda auto-complaciente, para poder justificar lo obrado y expurgar pecados.
La otra premisa, era buscar un escenario que fue el más diametral opuesto al plan de la UP, y según mi opinión ese no es el Golpe de Estado, pues pese a todo ese fue un final aún heroico tanto para los sobrevivientes como para los mártires, una revolución destruida e inmolada en grandilocuencia total. No!, el escenario opuesto es precisamente la inacción, ver como una revolución termina reducida a nada, sin llamas, sin Hawker Hunter y sin muertos/mártires de por medio.

Acá va mi proyecto de "política-historia ficción":

La situacion social y económica del país continua empeorando, y los comunistas moderados ante la posibilidad de perderlo todo, deciden de una vez por todas separar aguas de los socialistas exaltados. En el papel eso siginfica el fin de la UP como una alianza.

Esto acarrea una division completa de la base popular de la UP y conlleva una cierta distension de la crisis social por un rato al menos, por que simplemente todos estan deconcertados, no se sabe que hacer, no se que va a pasar, planificar es casi imposible, no se sabe quienes son los líderes ahora... desorientación total...

Llegados a ese punto, los comunistas se arrancan con los tarros y pactan con la DC (la fuerza política mayoritaria en el parlamento). Se decide mantener los avances logrados y de que se respete el periodo presidencial de Allende, para que así todo termine en regla. En otras palabras, someter los 3 años del "gobierno de la UP" (o de los que aun quedasen dentro) a los designios centristas de la DC, condenándolos a la inercia. Todo sea por evitar una guerra civil, salvar al pueblo de algo que cada vez luce más como una guerra civil que como una lucha de clases, y conseguir que algo del gobierno de Allende si quede para el futuro.

Por el otro lado, el PS y los Mapu y radicales exaltados, cargan en furia, simplemente no logran conciliar la "traición comunista". Hay enardecidos discuros, pero su efectividad es escasa pues el apoyo que tienen de parte del pueblo si bien existente, no es suficiente (dicho de otra forma, no hay tanta gente normal dispuesta a ser carne de cañón), y se dan cuenta que son sólo una sarta de políticos sin más poder que su labia y sus votos en el Congreso. Sin suficiente pueblo, sin armas, sin gobierno, es poco lo que pueden hacer.

Las Fuerzas Armadas sobreviven sin dividirse, continúan siendo leales al gobierno, y con eso el temor de una guerra civil se diluye. A su vez, en virtud del acuerdo PC-DC, las facciones más fascistas y más socialistas se ven severamente debilitadas. El MIR y el VOP realiza algunos atentados y asesinatos, pero son tan intrascendentes que no afectan el curso mayor tomado.

Ante esto, y una vez aplacado el incendio mayor y ante el fracaso del proyecto social, pero habiendo ya salvado al pueblo y a Chile de la autodestrucción, Allende conduce un gobierno "aprobado" por la DC, y cuyo único objetivo es llegar a 1976, y que hayan nuevas elecciones. 3 años en que no pasa nada, 3 años de inercia.

Son años duros, en que Chile vive entre el repudio soviético-cubano y el bloqueo gringo. En 1976, se realizan elecciones y resulta elegido Frei Montalva por un nuevo peiodo, quien desde su cargo de presidente del Senado y lider de la DC es considerado el padre del acuerdo PC-DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario