viernes, 5 de noviembre de 2010

el Faro Viejo de Isla Mocha... 1902 - ?

Foto: El Faro del Oeste, en "La Isla de la Mocha". Reiche, 1902.
Foto: Marcelo Verdugo, 2008.
Foto: Constanza Silva, 2009.
Foto: Roberto Campbell, 2008.

El Faro Viejo es todo un hito geográfico y turístico en Isla Mocha. Está en el lado oeste de la isla, es decir en el lado que da al Océano Pacífico en toda su inmensidad y donde la próxima tierra en el horizonte es recién Nueva Zelanda. Azotado por  el mar, el viento y la lluvia, el Faro Viejo es todo un protagonista y testigo de la historia de esa pequeña isla.

La contrucción de este faro sucedió en algún momento después de 1893, cuando una expedición de la Armada decidió lo pertinente de aquello, y claramente para 1902, como lo confirma la foto de arriba, ya estaba construído.

Aun así hay que reconocer que eso de Faro Viejo es un nombre bien y mal ganado a la vez. Bien ganado porque desde 1902 está en pie; mal ganado porque al otro lado de la isla, en el este, había otro faro, del que parece ya no queda recuerdo alguno.

Es sorprendente hojear hoy ese libro de 1903, que detalla la expedición que en 1902 realizó gente del Museo Nacional de Historia Natural a Isla Mocha. El registro fotográfico dice mucho sobre cuánto y cómo ha cambiado esa isla, que a los ojos del visitante de hoy bien parece congelada en el tiempo.

Hoy el faro sigue en funcionamiento operado por paneles solares y baterías eléctricas, virtualmente autonónomo del ser humano. Pero en 1902 podemos ver que había 3 edificaciones asociadas a él, seguramente de la Armada y del farero a cargo. Habría que preguntarse cuando todo eso desapareció, ¿habrá sido con el maremoto de 1960 que barrió toda la costa de la isla, o acaso antes?.

Actualmente no se ve nada que siquiera haga pensar que alguna vez existieron ahí esas construcciones, en vez uno sólo ve un promontorio en parte roca en parte arena, con una suerte de escalones de cemento que conducen al faro. Este sería un buen caso de arqueología histórica y descubrir si bajo toda esa arena queda algo de ese pasado.

Pues debió de haber sido atemorizante pasar el invierno en esas casas, con la lluvia y el viento sur azotándolo todo y el mar rompiendo a sólo metros. ¿Existirá gente en la isla que aun recuerde cómo era el faro?, ¿quedará algún marino, o descendiente de marino, que haya vivido en ese faro?. Muchas preguntas por responder e historias por recolectar y contar...



p.d.: el libro que contiene la foto es "La Isla de la Mocha", Anales del Museo Nacional de Chile, editado por Carlos Reiche en 1903. Un libro ya "añejo", pero ya el que exista no deja de ser sorprenderme.

10 comentarios:

  1. Te felicito por interesarte en parte de la historia de este país, y en especial de los faros de nuestro territorio, soy "farero", de acuerdo a los antecedentes que manejo este faro data del 01 de mayo de 1896, la idea se comenzó a materializar en el año 1893 por el gobierno de la época.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Patricio Murga, y soy un real amante de esta hermosa isla. Tengo un par de libros que recolecte por ahi.. felizmente. Me gustaria saber donde puedo encontrar este libro que mencionas agradecido. motorsport@live.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el libro de Reiche de 1903 es dificilisimo de conseguir. Yo sólo lo he visto en museos y bibliotecas. Pero quizás por ahí algún librero lo tenga.

      Eliminar
  3. Mi abuelo materno fue farero en la isla Mocha, se llamaba Enrique Hoses Matamala, por allá en los años cuarenta. Mi madre era una niña, y siempre me habló sobre la isla. Me gustaría que algún sobreviviente de la isla haya conocido a mi abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que alegria saber que tu tambien tienes lindos recuerdos de mi abuelo

      Eliminar
  4. Se les agradece el interés por la historia de mi tierra, yo soy mochano y es muy grato saber un poco más del pasado de esa hermosa tierra

    ResponderEliminar
  5. http://issuu.com/mnhn_cl/docs/anales_mndechile_1903_isla_mocha

    Éxito
    Alejandro Valencia

    ResponderEliminar
  6. llevo bastante tiempo tratando de ubicar el nombre del papa de mi abuelo enrique hoses matamala, ya que quiero tener el arbol genealogico de mi abuelo, bisabuelo y tatarabuelo enrique hoses vergara de villa alemana

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo paterno fue guarda faro en isla Mocha, Domingo Muñoz Castro y mi padre nació ahí el año 1922, JUAN René Muñoz Sanders.

    ResponderEliminar
  8. Estimados, les comparto vídeo que hicimos de la isla, en la última parte sale el estado actual del faro.
    https://youtu.be/UdxUjwV2zGI

    ResponderEliminar