martes, 14 de junio de 2011

los billetes chilenos (1931-2011) y algo de la realidad chilena...

La historia de Chile -sus ánimos y anhelos- parece estar reflejada en cierta forma en los billetes. Y como parte de esa curiosísimas investigaciones que me gusta hacer, me puse a revisar quienes han aparecido en los billetes chilenos.

Así descubrí que el Banco Central existe sólo desde 1925, y que en 1931 el Banco Central emitió el primer billete oficial. Dada esa fecha, y que en 2011 terminó una renovación de los billetes existentes, se me ocurrió presentar a los personajes (y escenas históricas) de los billetes cada 10 años, considerando  los años terminados en 11. Además curiosamente esos años permiten presentar bastante bien los cambios en los billetes de Chile

Entonces, en 1931 (año convulsionado, marcado por la caída de Ibáñez y la elección de Juan Esteban Montero) aparece el primer billete oficial, y de hecho fue el único que salió ese año, pues los demás empezarían a salir en los años siguientes. Y el personaje elegido para ese primer billete fue: Manuel Bulnes (presidente de Chile y el Comandante en Jefe del Ejército que ha estado más tiempo en el cargo, si, más tiempo aun que Pinochet, 25 años...)



10 años, y para 1941 ya figuran otros personajes junto con Manuel Bulnes. Esos persoanjs son Pedro de Valdivia, Bernardo O'Higgins, Manuel Blanco Encalada, Manuel Antonio Tocornal, Manuel Montt, Aníbal Pinto, Arturo Prat y José Manuel Balmaceda. (Manuel resulta ser un nombre bastante popular entre los billetes).
Además en el reverso de algunos billetes figuran escenas histórias. Es así como aparecen la Llegada de Almagro, la Fundación de Santiago, la Batalla de Rancagua y el Abrazo de Maipú.
Es decir, que durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda (el primer presidente radical y de centro-izquierda en Chile), los billetes eran practicamente una clase de historia, que incluía desde el Descubrimiento de Chile hasta la Guerra Civil de 1891. De todas formas esos sí, los billetes estaban cargados hacia los años de la Independencia y de la República Conservadora.
En breve (considerando sólo los anversos): 1 Conquistador, 1 Director Supremo, 5 presidentes, 1 Rector de la Universidad de Chile (y también político) y 1 héroe de la Guerra del Pacífico.



 








Año 1951, gobierno de Gabriel González Videla y último de los gobiernos radicales, la situación continúa idéntica que hace 10 años... los mismo 9 billetes de 1941. Sin embargo, algunos han cambiado de diseño (los que tienen valores sobre 20 pesos).











1961, las cosas han cambiado algo, y gobierna Jorge Alessandri Rodríguez con el apoyo de la derecha... primero que todo, desde el 1º de Enero de 1960 se decide devaluar la moneda y cambiarla del peso al escudo (1000 Pesos = 1 Escudo). Por eso en esos 2 primeros años (1960 y 1961) de la nueva moneda circularon los billetes viejos pero retimbrados con el nuevo valor correspondiente.
De hecho, figuran casi los mismos personajes de 1941 y 1951, pues hay 2 grandes exclusiones: Pedro de Valdivia y Bernardo O'higgins. Y por otro lado, sin embargo, se ha sumado en 1958 a los personajes de los billetes Arturo Alessandri Palma.
Es decir, en los billetes de 1961 aparecían Manuel Blanco Encalada, Manuel Antonio Tocornal, Manuel Bulnes, Manuel Montt, Aníbal Pinto, Arturo Prat, José Manuel Balmaceda y Arturo Alessandri Palma. Los reversos siguen siendo los mismos; el único motivo nuevo es una imagen del Banco Central (creado durante el gobierno de Alessandri Palma).
En otras palabras, durante el gobierno de Alessandri Rodríguez, continúa aquel énfasis en la República Conservadora. Y lo más curioso, es que en esos años haya optado por incluir a una figura de la historia reciente (y muy controversial) como es Alessandri Palma, quien había muerto recién en 1950.
Figuraban entonces: 6 presidentes, 1 Rector de la Universidad de Chile (y también político) y 1 héroe de la Guerra del Pacífico.










Para 1971, primer año del gobierno de Allende, los nuevos billetes en escudos ya llevan circulando 9 años (pues empezaron a salir a partir de 1962), y si uno encuentra algunos importantes cambios.
En estos nuevos billetes ya no están algunos personajes habituales como son Manuel Blanco Encalada, Manuel Antonio Tocornal, Manuel Montt y Aníbal Pinto. Pero a su vez, se ha integrado a Manuel Rengifo y un anónimo minero del cobre. Además Bernardo O'Higgins ha vuelto a figurar en un billete. En el reverso, ahora figuran también una escena de la "Escuadra Libertadora del Perú".
O sea, quienes figuran ahora en 1971 son: Bernardo O'Higgins, Manuel Rengifo, Manuel Bulnes, Arturo Prat, José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri Palma y el anónimo minero. Y las escenas del reversos son: la Llegada de Almagro, la Fundación de Santiago, la Batalla de Rancagua, el Abrazo de Maipú, la Escuadra Libertadora y el Banco Central.
Es increiblemente interesante el que en 1964 se haya decidido rescatar del fondo del baúl de la historia a Manuel Rengifo, ministro de Hacienda de la década de 1830: ¿tan pésima o tan promisoria habrá sido la situación económica en los 60s, que se consideró apropiado apelar a la figura de uno de los padres fundadores de la economía chilena?.
Por su parte, la figura de O'higgins se ve reafirmada con la incorporación de la Escuadra Libertadora.
Pero definitivamente lo más sorprendemente es la aparición de un anónimo minero, clara celebracion de la Nacionalización del cobre en 1970.
En cierta forma, hay una representación bastante equilibrada de la historia de Chile a través de los personajes: la Independencia, la organización de la República, la República Conservadora, la Guerra del Pacífico, la República Liberal y el siglo XX.
En resumen: 1 Director Supremo, 3 presidentes, 1 Ministro de Hacienda, 1 héroe de la Guerra del Pacífico y 1 minero.









1981, ya van 8 años del gobierno de Pinochet y 1 año desde la aprobación de la Constitución del 80. Además desde 1975, la moneda vuelve a ser el peso, o sea, nueva oportunidad para cambiar los billetes... y así ocurre.
Los billetes muestran entonces un cambio drástico, desaparecen Bernardo O'Higgins, Manuel Rengifo, Manuel Bulnes, José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri Palma y el minero anónimo. Mientras, en el reverso desaparecen también la Llegada de Almagro, la Batalla de Rancagua y el Abrazo de Maipú.
Esta vez, los personajes elegidos para figurar en los billetes son: Pedro de Valdivia, Diego Portales, Arturo Prat, Ignacio Carrera Pinto y Gabriela Mistral. En el anverso, las única escenas históricas, corresponden a la Fundación de Santiago, la Escuadra Libertadora y una "Reunión de Notables" de 1837.
Y uno podría decir que ahora aparece una representación equilibrada y diversa de la historia de Chile: Conquista, Independencia, organización de la República, Guerra del Pacífico y siglo XX.
Por un lado, lo más notorio es la ausencia -tras tantos años- de O'higgins (que sin embargo, queda perpetuado en las monedas de 1 y 50 pesos). Además ya no figura ningún director supremo ni presidente de Chile (aunque si un gobernador español), situación bastante idónea auna dictadura para nada democrática.
Otro curioso detalle, es la recuperación ahora desde el baúl de la historia de Ignacio Carrera Pinto, lo que resulta en darle más énfasis (militares en el poder) a la Guerra del Pacífico. Por su parte, Diego Portales, el gran organizador de la República, aparece por primera vez en un billete, y ello en el contexto de un gobierno militar que efectivamente pretendió re-fundar Chile.
Pero posiblemente el aspecto más relevante y trascendetal de estos nuevos billetes, es que por primera vez aparece un personaje no político ni militar (y más encima una mujer), en la figura de Gabriela Mistral.
En breve: 1 conquistador, 1 ministro, 2 héroes de la Guerra del Pacífico y 1 escritora.






En 1991, y 1 año desde la vuelta de la democracia, el único personaje que desapareció de los billetes fue Diego Portales, y la única escena, la Escuadra Libertadora.
Es decir, 10 años después continúan apareciendo Pedro de Valdivia, Arturo Prat, Ignacio Carrera Pinto y Gabriela Mistral. Y el único reverso histórico es la Fundación de Santiago.
Es importante aclarar eso si, que Arturo Prat es una figura retomada recién en 1989, pues para 1982 también había desaparecido. En ese contexto es importante apelar al sentimiento conciliador y tranversal que genera Prat, "el santo secular" como lo llama Sater. Algo muy idóneo para la Transición chilena y un país que está saliendo de de una dictadura de 17 años.
Balance: 1 conquistador, 2 héroes de la Guerra del Pacífico y 1 escritora.






Para 2001, gobierno de Lagos, continúan los mismos personajes de 1991, excepto Pedro de Valdivia y la Fundación de Santiago. En vez, ahora se suman a los billetes Manuel Rodríguez y Andrés Bello, y el único anverso interpretable como histórico parece ser la Universidad de Chile.
Es decir, que con la eliminación de Valdivia, desaparece no sólo una de las figuras más recurrentes, sino que se borra de los billetes toda alusión al Descubrimiento o a la Colona española. Además, ya no figura ningún personaje que alguna vez haya gobernado Chile.
Toda esta situación hace que uno pueda decir que el predominio de la República parece virtualmente  absoluto. De hecho, uno podría ver un cierto énfasis en las gestas heroicas de Chile (Independencia y Guerra del Pacífico) y en la cultura (Universidad de Chile y Premio Nobel).
Los personajes son: 1 héroe de la Independencia, 1 rector de la Universidad de Chile (y redactor del Código Civil), 2 héroes de la Guerra del Pacífico y 1 escritora.







Año 2011, Piñera y la derecha en el poder. Los personajes en los billetes son los mismos del 2001. Aunque si hay un total rediseño de estos billetes, y la ya total desaparición de toda escena histórica en los reversos.







¿Tan poco ha cambiado Chile en estos últimos 20 años?, ¿Será justo decir que seguimos con el mismo sistema de 1981?, ¿y que sólo olvidamos que fuimos colonia y se maquilló todo incorporando a 2 figuras más republicanas?, ¿qué nos deparará el 2021?

En parte como respuesta a estas preguntas, uno podría decir, que los cambios más drásticos en quienes figuran en los billetes parece no estar tan conectado a cambios políticos, sino más bien a cambios económicos que principalmente fueron los cambios de moneda.

En ese caso, hay como 2 periodos de aparente gran estabilidad en cuanto a los personajes de los billetes. Uno es precisamente de 1998 hasta el día de hoy (14 años: Frei Ruiz-Tagle, Lagos, Bachelet y Piñera), con 5 personajes. Pero el más extenso va de 1939 a 1958 (20 años: Aguirre, Ríos, González e Ibáñez), con 9 los mismos 9 personajes.
¿Todo eso será una buena noticia para nuestra actual democracia?
Por otro lado, el año en que coexistieron más personajes fue en 1959, con 10: Pedro de Valdivia, Bernardo O'Higgins, Manuel Blanco Encalada, Manuel Antonio Tocornal, Manuel Bulnes, Manuel Montt, Aníbal Pinto, Arturo Prat, José Manuel Balmaceda, y Arturo Alessandri Palma.
En el otro extremo, en 1977 circularon sólo 3 personajes: Pedro de Valdivia, Diego Portales y Arturo Prat. Y lo mismo de 1985 a 1988: Pedro de Valdivia, Ignacio Carrera Pinto y Gabriela Mistral.

Sorprendentemente, el personaje que más ha aparecido en los billetes no es ningún presidente ni gobernante. Sino que es Arturo Prat, de 81 años de billetes, Prat ha figurado 69 años; aunque en el proceso desapareció 2 veces. Le siguen en constancia, Valdivia con 45 años y Balmaceda con 43...
En ese sentido, los 5 personajes que figuran hoy en los billetes, con la excepción de Prat, tienen en general entonces una historia bastante corta... el más "viejo" es Carrera Pinto que ya tiene 34 años...

Por el otro lado, los personajes que tuvieron las vidas en billete más breves fueron José Miguel Carrera (4 años, 1973 a 1976) y el anónimo minero del cobre (5 años, 1971 a 1975), les sigue Portales con 9 años (1976-1984)... no es menor que estos 3 billetes correspondan a un periodo bastante revuelto de la historia chilena, que va desde el gobierno de Allende y alcanza los primeros 10 años de Pinochet...



los datos para armar todo esto, los saqué de esta fuentes:
http://www.numismatica.cl/billetes/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_chileno
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_chileno
http://www.bcentral.cl/estudios/banca-central/pdf/v14/Vol13_595-625.pdf
http://www.bcentral.cl/estudios/banca-central/pdf/v14/Vol13_569-593.pdf

18 comentarios:

  1. Interesante, nunca había pensado que los billetes reflejan, de cierta forma, parte de la realidad social. Podría aventurarse que la falta de cambios en los últimos 20 años, es esa, que no han ocurrido (grandes) cambios.


    Genial :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, usé un par de imágenes que tomé de Memoria Alterna para acompañar la entrada "De Conquistadores y Conquistados" en mi blog personal.
    Si existe algún problema, me dices.
    Siempre es bueno decirlo:
    El trabajo que te das, y el resultado, es excelente. Hay varias entradas en Memoria Alterna que prenden tanto la reflexión en torno a la historia, como la imaginación a partir de esta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Deluxe, yo tengo el billete del minero como reliquia personal, entre otras cosillas, lo que me llama la atención es que O'Higgins sea la moneda con menos valor monetario, eso significa dos cosas, o es para demostrar que la libertad es de todos o que OHiggins no vale nada.

    Lo más gracioso de todo es que los diseños son procesos de cambio de 4 años, o sea, 4 años antes imaginaban el país en una fecha 11.

    Felicidades, un gustazo leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tremendo aporte, algo para la reflexion, Andres bello, quien figura en el billete de $20.000.- pesos.nace en Venezuela y se le da la nacionalidad Chilena por gracia, por tanto no es oriundo de estas tierras y sin embargo, hay que rescatar que es masòn y como muchas Naciones Americanas, influidos en sus convicciones Humanistas, situaciòn que se mantiene en la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por los comentarios (aunque claramente necesito un editor... que manera de saltarme palabras y corregir sin borrar)

    y no hay problema con usar las imágenes, total tampoco son mías, y por eso trato de incluir la referencia

    y cierto, no había reparado en el detalle de los extranjeros... Almagro y Valdivia españoles, Blanco Encalada nacido en Argentina y Andrés Bello nacido en Venezuela

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Wow... qué investigación!

    Personalmente nunca me había detenido a ver la importancia comunicacional y propagandística de los billetes... Es raro, eso de que andemos trayendo los ideales del gobierno de turno en el bolsillo.

    Y sobre eso una pequeña reflexión: Los billetes de antes tenían esa cosa media rimbombante y de aire de importancia. En cambio los billetes de hoy son de plástico, chicos, resbaladizos y parecen de juguete... si los billetes son el reflejo del gobierno que los "edita" entonces estamos un poco mal, no?

    Saludos!!!!
    Hace mucho que no andaba por aquí
    =)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, justo me encuentro buscando las relaciones de esto, con los masones y la simbologia utilizada de manera oculta en los diferentes emblemas institucionales, cada vez mas evidentes.

    ResponderEliminar
  8. HOLA MUY INTERESANTE TU PUBLICACIÓN,YO TENGO MUCHOS BILLETES DE ANTES Y SOLO HASTA HOY ME DOY CUENTA DEL VALOR HISTÓRICO QUE TIENEN,PARTICIPE EN UNA COMPETENCIA Y GANE CON EL BILLETE DE MANUEL BULNES COMO EL MAS ANTIGUO.UN GUSTO Y GRACIAS POR INFORMAR CHAU

    ResponderEliminar
  9. Excelente articulo, muy interesante para un coleccionista de billetes como yo, eso si extrañé los inflacionarios escudos de 1000, 5000 y 10000 escudos, y los billetes de 5 y 10 pesos confeccionados en dictadura.

    ResponderEliminar
  10. tengo una duda, encontré un billete muy arrugado apenas tiene tinta sale una imagen de la batalla de maipu. dice diez pesos tambien sale la imagen de m.balmaceda

    ResponderEliminar
  11. sobre el billete de diez pesos no dice banco de chile, dice mineduc - mece es de color verde azulado..

    ResponderEliminar
  12. Hola! mira este libro: http://www.coleccionart.com/IMG/libros/Catalogo%20Billetes/BILLETES01.GIF mira el indice http://www.coleccionart.com/IMG/libros/Catalogo%20Billetes/BILLETES03.GIF y mira esto: http://bimg1.mlstatic.com/billetes-facsimilares-4-banco-d-melipilla-del-a-baknote-c_MLC-F-3983192895_032013.jpg interesante, no?

    ResponderEliminar
  13. Don ROberto, una cosa importante, el único billete pre renovación del 2011, que hace alusión iconográfica a los mapuches es el billete azul donde aparece O´Higgins (del periodo del 41 que mencionas). Si te fijas, el diseño del anverso y del reverso del billete, tienen diseños de manta mapuche

    ResponderEliminar
  14. Te felicito para los que somos NUMISMATICO, es muy buena referencia de los billetes de chile y saber cual tengo y cual me faltan.

    ResponderEliminar
  15. Una alusión a los reversos actuales, con paisajes naturales y animales propios de cada bioma. Me parece u reflejo de los tiempos de nuestra preocupación por el medio ambiente. Esperemos que sigan existiendo y no solo como dibujos en el papel moneda.

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante para poder comprender parte de nuestra historia a travez de sus billetes
    que formaron parte de nueztra historia

    ResponderEliminar
  17. Bueno el teportaje
    No tenía idea que los billetes chilenos, tengan tantos manuel

    ResponderEliminar