Este dibujo está en relación al anterior, es decir, el valle es el de Arauco.
Me sorprende la simpleza de este dibujo, y cómo logra transmitir la austeridad de la mujer de la Araucanía. Un traje tan modesto, ella a pie descalzo engalanada sólo por un collar y aros. El peinado es rarísimo, como también ese perfil que parece tan maya.
Ocaña también la retrata teniendo en la mano un huso con tortero (el peso que permite hilar las fibras) y que efectivamente tiene alguna fibra unida a algo que parece ser una aguja o punzón. ¿es esto una ventana a la cotidianeidad de la Araucanía allá por 1600?
la referencia es la misma:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969)
Me sorprende la simpleza de este dibujo, y cómo logra transmitir la austeridad de la mujer de la Araucanía. Un traje tan modesto, ella a pie descalzo engalanada sólo por un collar y aros. El peinado es rarísimo, como también ese perfil que parece tan maya.
Ocaña también la retrata teniendo en la mano un huso con tortero (el peso que permite hilar las fibras) y que efectivamente tiene alguna fibra unida a algo que parece ser una aguja o punzón. ¿es esto una ventana a la cotidianeidad de la Araucanía allá por 1600?
la referencia es la misma:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969)
No hay comentarios:
Publicar un comentario