miércoles, 27 de enero de 2010

Chile pre-fotográfico. Caupolicán (Ocaña, 1608)

para empezar paso a transferir lo que alguna vez inicie en mi fotolog...

Es un proyecto que aun está incompleto y que espero poder, más pronto que tarde, concretar plenamente y de la mejor forma. Por mientras lo iré presentando aquí en su version preliminar y espero que nadie se escandalice por el "robo" de derechos fotográficos que debo estar comentiendo ni por mis comentarios a las imágenes.


"El registro pre-fotográfico de Chile"

En otras palabras, este proyecto pretende crear una suerte de "precuela" a lo que ya han hecho Foerster, Montecinos y Wilson ("Reflejos de Luna Vieja"), Alvarado, Mege y Báez ("Mapuche : fotografías siglos XIX y XX"), Prieto y Cárdenas ("Introducción a la fotografía étnica de la Patagonia"), Menard y Pávez ("Mapuche y Anglicanos"), Báez y Mege ("Zoológicos humanos"), por citar los trabajos más exhautivos.

Por Chile me refiero al "Chile fundacional", a ese que va de Copiapó a Chiloé. En el desierto empieza otro mundo, y los Canales y la Patagonia son un mundo aparte; mundos que requieren un trabajo por separado, que tendrá que seguir esperando.

Voy a tratar de presentar las imágenes cronologicamente desde las más antiguas a las más recientes. Al lado de cada título va una fecha, la que puede indicar ya sea la fecha de publicación del documento donde está la imágen o, en el caso de los documentos que pasaron inéditos muchos años, una fecha aproximada o tope para la realización de la imágen.


Este registro pre-fotográfico se inicia ni más ni menos que en medio del levantamiento indígena de 1598-1602, gracias a Fray Diego de Ocaña.


Indio del Valle de Arauco. Caupolicán. Este mató al Gobernador Valdivia.


En dichos términos Ocaña refiere en la parte inferior de su dibujo a Caupolicán, alrededor de 50 años despues de su muerte.

Fray Diego de Ocaña fue un monje guadalupano de origen español que desde México recorrió toda la América española colonial entre 1599 y 1605, y murió en México en 1608. Pasó por Chile durante 1600, teniendo que cruzar apresuradamente a la pampa huyendo de los embates del levantamiento indígena de 1598. Su obra nunca fue publicada en su tiempo, y de hecho al parecer recién vió la luz definitivamente en 1969. Por eso mismo, las imágenes las refiero con la fecha de 1608, porque más recientes que esa fecha no pueden ser. Además las incluyo antes de las de van Noort porque pese a que ambos viajes son relativamente contemporáneos, las imágenes de Ocaña son muchísimo más impresionantes. 

Su relato es fascinante, pero por sobre todo los dibujos, los primeros que estampan a los indígenas del actual territorio chileno. Retrató también a varios de los pueblos que visitó durante su viaje misional, los dibujos a color de Paraguay y Perú son hermosos.

Algunos detalles del dibujo: que Caupolicán además del arco y la lanza aparezca sosteniendo algo que a todas luces parece ser un weño o palo de palín, que porte un casco seguramente hispano y que la planta que aparece a su derecha bien puede ser de trigo... 50 años pasan y no pasan en vano...


La referencia:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario