miércoles, 11 de agosto de 2010

"realismo mágico histórico" (Los Oñez de Loyola)


"realismo mágico histórico", asi me gusta llamar a esto; no es una "ucronía" porque efectivamente los hechos SI ocurrieron, ni tampoco es "realismo mágico" a secas porque lo que ocurrió son hechos históricos efectivos (y no una novelización).

Porque es realmente mágico y para sorprenderse el enterarse de que una princesa inca-española nació en Chile entre 1592 y 1593, seguramente en Concepción. Y más aún, que en España ella se casó con un descendiente de reyes de Castilla y de Aragón, de un Papa, de un santo y de un arzobispo.

Siento que después de eso no hay espacio para poder alegar que durante la Conquista y la Colonia en Chile no pasó nada. Muy por el contrario son 270 años (y algunos andan celebrando un bicentenario) lleno de historias fascinantes. Y una de esas es precisamente la de esta princesa inca-española: "Doña Ana María Lorenza Coya Inca de Loyola".


Ella y su esposo Don Juan Enríquez de Borja son quienes figuran en primer plano a la derecha en el cuadro de arriba. A su vez, al extremo izquierdo están los padres de ella: "Don Martín de Loyola" y Doña Beatriz Clara Coya (princesa Inca también). Por su parte, al centro se ubican, a la izquierda San Ignacio de Loyola, tio-abuelo de don Martín y, a la derecha San Francisco de Borja, abuelo de don Juan.

Para terminar con el cuadro, al fondo a la derecha está representada la boda entre don Juan y doña Ana María. Mientras a la izquierda figuran sentados los padres de doña Beatriz. En otras palabras, este cuadro ubicado en la Iglesia de la Compañía de Jesús en Cuzco es una gran alegoría de la alianza tendida por estos dos matrimonios entre la realeza incaica y la nobleza hispana, y amparada por dos santos jesuitas.


Ahora, ¿que tiene que ver esto con Chile?. Tiene que ver que Martín de Loyola, es el mismo Martín García Oñez de Loyola que ya he mencionado varias veces en este blog (una, dos y tres veces), y que uno conoce generalmente como el Gobernador de Chile que murió combatiendo a los indígenas de la Araucanía en Curalaba en 1598. Sin embargo, su vida obviamente no empieza en 1592 cuando llegó a Chile sino mucho antes, y como parte de armar este blog algo he ido descubriendo y sorprendiéndome con este personaje.

Haciendo un poco de fugaz investigacion y jugando a armar arboles genealogicos uno se entera de que la familia de Martin Garcia Oñez de Loyola es vasca por todos lados. Efectivamente San Ignacio de Loyola es hermano de su abuelo Martín. Además el vínculo de la familia Loyola con la familia Borja no se inicia con su el matrimonio de su hija ni tampoco es el único, pero esa es otra historia. (para ver el árbol más grande hay que hacer clic en la imágen).


Martín García Oñez de Loyola nació en 1549 en Guipuzcoa y llegó a Perú en 1568. Allí, en 1572 participó protagonicamente en la captura de Tupac Amaru, el último Inca independiente y aún rebelde a las autoridades españolas. Y Guamán Poma de Ayala lo retrata en su crónica en esa situación. Como parte de esa victoria, Loyola recibió la mano de una sobrina de Tupac Amaru, ni más ni menos que Doña Beatriz Clara Coya (pero esa es otra historia), con quien se caso en 1572.




















Luego en 1592, Martín García Oñez de Loyola fue nombrado Gobernador de Paraguay por Felipe II de España, pero fue redestinado a Chile. A Chile lo acompaña su esposa y es en Concepción donde su hija Ana María Lorenza es bautizada en 1593 (no he podido encontrar el dato exacto de su nacimiento). Durante esta labor es que Oñez de Loyola encontró su muerte en 1598. 

Su esposa e hija regresaron entonces a Perú, allá aquella falleció en 1600 y su hija al quedar huérfana pasó a España donde fue criada por su familia paterna. Es así como en 1611 contrajo matrimonio con don Juan Enríquez de Borja y Almansa, y recibieron en 1614 el título de Marqueses de Oropesa.

Y la historia de esta familia y del marquesado de Oropesa continuó por algunas generaciones (pero esa otra historia)



Créditos:
las imágenes vienen de:

la información genealógica viene de:

para organizar la genealogía he usado:
- el programa Family Tree Builder versión 4.0.0.916, disponible vía MyHeritage en http://www.myheritage.com
- el programa GenoPro 2007, versión 2.0.1.4

3 comentarios: