jueves, 29 de julio de 2010

Ciudad. La Fuerte de Sta Crus de Chile (Guaman Poma, 1615)

Ciudad. La Fuerte de Sta Crus de Chile


Este es el último dibujo de Guaman Poma sobre el Chile fundacional (Dibujo 381) . Al igual que en el dibujo de los "yndios de Chile", aquí tenemos dos bandos enfrentados. Al lado izquierdo, la que Guaman Poma llama "pucara de Chile", con una suerte de rancho y 3 indígenas. Mientras, al lado derecho el "fuerte de cristianos del rey", que es una ciudad parecida al dibujo de Santiago y con tres españoles o europeos. A su vez, bajo ambas fortalezas se desarrolla una batalla entre ellos.

Más allá de esto, para mi lo más interesante es el nombre que Guaman Poma indica para este fuerte: "Santa Cruz de Chile". Es muy posible que haga referencia entonces al fuerte de Santa Cruz de Oñez en la confluencia del río Bio-Bio con el río Laja. Este fuerte fue fundado por el Gobernador Martín García Oñez de Loyola en 1594, quien luego lo elevó a la condición de ciudad con el nuevo nombre de Santa Cruz de Coya en 1595. En todo caso a Oñez de Loyola ya se lo había mencionado, pues figura en uno de los dibujos de Fray Diego de Ocaña.  

El vínculo con Guaman Poma puede construirse desde el hecho de que Oñez de Loyola haya sido un destacado militar en Perú, participando en la captura de Tupac Amaru, e llegando a figurar incluso en el dibujo de Guaman Poma que ilustra ese hecho. Ademas se casó con una princesa inca, bautizada como Beatriz Clara Coya, sobrina de Tupac Amaru, y que es homenajeada por su esposo en el nuevo nombre del otrora fuerte de Santa Cruz de Oñez.

Sin embargo, Santa Cruz de Coya en 1599 es destruída junto con todas las ciudades y fuertes al sur del Bio-Bio, como resultado del levantamiento indígena de 1598-1602. De hecho, es la muerte a manos indígenas del Gobernador Oñez de Loyola en 1598 lo que gatilla dicho levantamiento. Por tanto, para cuando Guaman Poma escribe su crónica esta ciudad ya no existe como tal, y es totalmente válido que él la presente  entonces como una fortaleza indígena.

Desde ese punto de vista Guaman Poma nos está mostrando el fracaso de la conquista española en Chile. De hecho, el espacio vacío entre ambas fortalezas y la presencia de los dos bandos frente a frente pudiera estar insinuando la incipiente formación de la Frontera.

Otra forma de verlo, y que me parece mucho más fascinante, es que en un mismo dibujo Guaman Poma nos esté mostrando el mismo lugar (Santa Cruz), pero en dos momentos distintos: antes, durante el dominio español, a la derecha y, después, tras el levantamiento indígena, a la izquierda. En ese caso, los dos bandos pasarían a ser (o incluso buscarían representar) una suerte de línea de continuidad espacial y temporal entre ambos momentos, es decir, que entre ser un fuerte cristiano y ser un pucara de Chile no hay corte alguno. Quizás el que los tres pájaros sobre las montañas vuelen de derecha a izquierda sea una indicación acerca de en que dirección hay que "leer" el dibujo.


la referencia es:
Felipe Guaman Poma de Ayala. "El primer nueva corónica y buen gobierno". Disponible en este link.

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