domingo, 30 de enero de 2011

mapas políticos... y ud dónde está parado?

Debe ser por mi infantil fascinación por los mapas que los esquemas que buscan representar datos graficamente me gustan tanto.

En este caso, es un esquema que Oscar Landerretche publicase en Qué Pasa en el 2006 (acá un link al texto del artículo aquel) para poder superar el esquema de la recta unidimensional donde los partidos políticos chilenos se ubican de izquierda a derecha (PC - PS - PPD - PR - DC - RN - UDI). En vez, su esquema busca ubicar a los partidos en función de dos ejes (lo moral y lo económico) y así poder entender y explicar porque en ciertos aspectos algunos partidos que en la recta parecen alejados, a veces parecen tan cercanos, y viceversa

Una variación muy interesante es la de buscar ubicar geográficamente a ciertos políticos dentro de respectiva dentro del esquema este. Como ya han pasado 4 años, obviamente algunos personajes se han movido un poco, y ciertamente habría que reemplazar algunos con nombres más actuales. Fuera de eso, el esquema sigue siendo muy útil y válido.



Un esquema parecido es el que Arturo Valenzuela (si, el Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos) incluyó en su libro "The Breakdown of Democratic Regimes: Chile" (1978). En ese "mapa" Valenzuela busca ubicar a los partidos políticos de 1970 en función también de dos ejes (compromiso con el orden socioeconómico y compromiso con las reglas del juego democrático). 


Sin embargo, pese a lo novedosa de la idea, hasta cierto punto este esquema podría ser reducido a una recta. Una recta que empieza ya sea en el MIR o Patria y Libertad (de hecho, es medio desorientador que PyL esté ubicado en el extremo inferior izquierdo y el MIR en el derecho... no costaba mucho armar el esquema al revés...), y que tiene su "centro" en la DC-facción izquierda/Radicales-facción derecha. Y claro, a diferencia del de Landerretche, este no busca darle un "área" a los partidos, sino sólo una coordenada geográfica.

Un ejercicio interesante sería tratar de conciliar ambos esquemas, o incluso ver como algunas figuras políticas que son relevantes a ambos se han ido moviendo a través del tiempo.


Y para cerrar, repito la pregunta "y ud donde está parado?": dónde habría querido estar parado en 1970?, dónde está parado ahora?, le gustan los políticos que ocupan su hipótetico lugar geográfico ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario