domingo, 30 de enero de 2011

Batalla de Las Cangrejeras (Pineda y Bascuñán, 1629)


Batalla que se tubo en  Las Cangregeras


Mayo de 1629, al norte de Yumbel, y el cacique Lientur se enfrenta al ejército español en un lugar llamado Las Cangrejeras. Resultado: victoria de Lientur, 70 españoles muertos y unos cuantos otros son hechos prisioneros.

Entre esos cautivos estuvo el capitán Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán de 22 años, y quien pasaría a la historia por escribir ese clásico tan ensalazado (y vilipendiado tambien) llamado "El Cautiverio Feliz y razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile". Un relato que muchos toman como una prueba de la existencia del buen salvaje, como una profunda auto-crítica a la conquista española, e incluso como una narración planfetaria e irreal, entre otras posiciones.

Más allá de ello, el gran valor del "Cautiverio Feliz ..." está en que Pineda y Bascuñán fue adoptado por un cacique (Maulicán) y pasó 7 meses (de Mayo a Noviembre) recorriendo la Araucanía, llegando incluso hasta más allá del río Toltén-Imperial. 

¿Cuál es el mérito de esto? Que la mayoría de los relatos sobre la Araucanía previos a la Pacificación (1882) están reducidos a la primavera-verano porque es el tiempo en que la Araucanía era accesible y se podía ir a batallar allá. Por tanto información sobre como era la   vida de la gente durante "los tiempos de paz" y/o durante el invierno son casi inexistentes.
Por ejemplo, Pineda y Bascuñán se pudo entrevistar con el gran cacique Anganamón (ya retratado por Ocaña), participó en fiestas en congregaron hasta 10000 personas, y vió las ruinas de La Imperial.

Hay que reconocer es si que Pineda y Bascuñán recién escribió este relato en 1673, décadas después de su experiencia. Si ese detalle le resta solidez a su relato, en verdad no lo sé.


Sobre los dibujos que acompañan al "Cautiverio Feliz ..." estos fueron realizados por el mismo Pineda y Bascuñán. Y la imagen de arriba me recuerda mucho los dibujos de Ocaña, especialmente por los cascos que aparecen usando los indígenas arriba y la posición de los caballos españoles abajo. Fuera de ello, ¿habrá dibujado a los indígenas arriba para así denotar su superioridad y que si ganaron la batalla?



la referencia:
Guillaume Boccara. 1999. Organisation sociale, guerre de captation et ethnogenèse chez
les Reche-Mapuche à l'époque coloniale. L'Homme 39(150):85-117.
En este artículo de Boccara es en donde mejor encontré publicados estos dibujos.
De hecho, la version disponible en Memoria Chilena para descargar no los incluye. Por el otro lado, la nueva edición no recuerdo si los incluye con buena calidad. 
Sólo por lo anecdótico, hay también una película sobre el "Cautiverio Feliz ...", que yo no he visto, pero que me han contado que es bien mala.

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