lunes, 14 de febrero de 2011

Aquí llevaron a un Soldado ligado ... (Pineda y Bascuñán, 1629)

Aquí llevaron a un Soldado ligado (...)


el periplo de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán continúa...

Una vez terminada la batalla, los indígenas se reunen. Así se enteran que entre los cautivos está ni más ni menos que el hijo de Alvaro Núñez de Pineda y Bascuñán o "Alvaro Maltincampo", como le decían los indígenas.

Sucede que el padre de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán era el Maestre de Campo, algo así como el comandante de las tropas apostadas en la frontera. Por tanto, un individuo odiado pero a la vez admirado por sus enemigos.

Todo esto provoca que Francisco se vuelva ahora un cautivo valioso, a riesgo de quienes también lo quieren matar de inmediato. Por suerte el gran cacique Lientur (y vencedor de la batalla recién finalizada) interviene y le salva la vida.

A continuación viene un épico cruce del río Bio-Bio a caballo y con lluvia (esto es en mayo). A tal punto, que tuvieron que pernoctar en una isla del río, y muchos soldados y caballos no llegaron al otro lado del río. Es en este proceso que Francisco es "apadrinado" o "adquirido" (él lo trata de "mi amo") por Maulicán.

Acontecido todo esto, ocurre lo que está representado en el dibujo... una reunión de caciques y soldados, en la que se presenta a un soldado español con las manos atadas para ser sacrificado.

El dibujo es bien expresivo, una multitud de indígenas con ponchos, escudos, lanzas y macanas. Mientras dos paecen estar a cargo de traer a un cautivo al centro de todos.



la referencia:
Guillaume Boccara. 1999. Organisation sociale, guerre de captation et ethnogenèse chez
les Reche-Mapuche à l'époque coloniale. L'Homme 39(150):85-117.
En este artículo de Boccara es en donde mejor encontré publicados estos dibujos.
De hecho, la version disponible en Memoria Chilena para descargar no los incluye. Por el otro lado, la nueva edición no recuerdo si los incluye con buena calidad. 
Sólo por lo anecdótico, hay también una película sobre el "Cautiverio Feliz ...", que yo no he visto, pero que me han contado que es bien mala.

1 comentario:

  1. ROBERTO:
    MUY VALIOSO TU APORTE... GRACIAS MIL.
    VICTOR HUGO F.

    ResponderEliminar