sábado, 19 de marzo de 2011

Aqui lo mataron, por empeñar a mi amo... (Pineda y Bascuñán, 1629)

Aqui lo mataron, Por empear a mi amo... 

Lamentablemte esta es la última ilustración del "Cautiverio Feliz", y desconozco porque no hay más. Este dibujo continúa la historia del dibujo anterior, acá el soldado español que era llevado con las manos atadas es finalmente sacrificado.

El momento del sacrificio es sumamente interesante, y en el dibujo queda bien representado: el sacrificado es puesto en medio de los soldados y caciques reunidos, y se le dice que empiece a nombrar a los "capitanes valientes y de nombre". Y que a medida que los vaya nombrando corte un palito y que lo mantenga en la mano. Entre los soldados nombra a "Alvaro Maltincampo", al gobernador y a otros "dies o doce de los mas nombrados y conocidos", segun cuenta Núnez de Pineda. Hecho esto, y con los palitos aun en la mano, le ordenan que haga un hoyo en la tierra para enterrar a esos valientes.

Después de esto, Butapichun (el cacique que presidía la ceramonia) se le entregan a 3 cuchillos, y hace un discurso celebrando la victoria recién acontecida. Terminado el discurso Putapichun clavó los cuchillos en el suelo en torno al hoyo que el soldado había excavado.

Luego Butapichun, le pasa a Maulican (el "amo" de Núñez de Pineda) una porra de madera llena de clavos con las cabezas para afuera, y a 3 soldados les entrega los 3 cuchillos. Maulicán se acerca al soldado español y le pregunta cuantos palitos tiene; él le responde que doce. Entonces se le ordena que vaya nombrado a cada soldado y echando al hoyo el palito correspondiente. Echados los 12, le mandaron tapar el hoyo con tierra y mientras hacía eso, Maulicán le dió un fatal mazazo en la cabeza.

Aunque lo siguiente ya no sale en el dibujo, de todas formas es necesario mencionarlo para poder terminar la escena. Y es que los 3 soldados con los cuchillos, le abren el pecho, se le saca el corazon, Maulicán le chupa la sangre, luego lo insufla con humo de un tabaco, y lo pasa a la concurrencia.


Como ya dije, el dibujo refleja bien toda la tensión y movimiento de la situación referida. Al centro el sacrificio mismo con Maulicán con una lanza (y no una porra) en la mano y una espada al cinto, arriba sentados seguramente los caciques, y abajo los soldados repartiéndose el botín parece.


Y recién en noviembre, 7 meses después del inicio de su Cautiverio, Francisco Núñez de Pineda de Bascuñán volvería al territorio español. Eso como parte de un intercambio de "rehenes", en que el fue trocado por 5 caciques que fueron liberados. 



la referencia:
Guillaume Boccara. 1999. Organisation sociale, guerre de captation et ethnogenèse chez
les Reche-Mapuche à l'époque coloniale. L'Homme 39(150):85-117.
En este artículo de Boccara es en donde mejor encontré publicados estos dibujos.
De hecho, la version disponible en Memoria Chilena para descargar no los incluye. Por el otro lado, la nueva edición no recuerdo si los incluye con buena calidad. 
Sólo por lo anecdótico, hay también una película sobre el "Cautiverio Feliz ...", que yo no he visto, pero que me han contado que es bien mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario