viernes, 12 de febrero de 2010

Anganamón (Ocaña, 1608)

Anganamón,
yanacona del gobernador Martín García de Loyola,
el cual mató al dicho gobernador.
Este indio vive hoy, año de 1607,
y es el que ha destruido todo el reyno.


Anganamón, uno de los más grandes, de esos que nunca deberíamos haber olvidado y que siempre deberíamos recordar...

Un indio que de "teniente" en 1598 durante el gran levantamiento, llega después a ser el gran líder indígena que desbarató en 1615 el proyecto de la "guerra defensiva" del Padre Luis de Valdivia.
Luego en 1629 recibe al "cautivo feliz" Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán en una fiesta con 10000 personas, durante la cual tienen una larga conversación. Finalmente en algún momento anterior al Parlamento de Quilín de 1641, desaparece pues nunca más se le menciona.

Anganamón figura aquí como el que mató a Martín García Oñez de Loyola en 1598, sin embargo, el responsable de eso fue Pelantaro. De hecho, Pelantaro, fue el verdadero líder del levantamiento de 1598-1602 que arrasó con las 7 ciudades al sur del Bio-Bio.

Por todo eso, es rarísimo todo el crédito que le da Ocaña a Anganamón.

Más allá de eso, vemos en el dibujo un traje bastante más simple, sin armadura y con algo que no parece tan casco español, a diferencia de los dibujos de Caupolicán y Lautaro. Es más, quizás sea significativo que a Anganamón si lo muestre arriba de un caballo y a los otros dos no.

Para cerrar, a ratos me da rabia que líderes tan importantes como Pelantaro, Anganamón, Lientur, Butapichón, el mestizo Alejo, Vilumilla, Curiñancu hayan pasado a un virtual olvido... y que todo se reduzca a los líderes de los primeros 50 años, Lautaro, Caupolicán y Galvarino... ¿será prueba de la fuerte primera impresión que se llevaron los españoles y que luego el sistema escolar chileno se ha limitado a reproducir y perpetuar?


la referencia:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario