miércoles, 3 de febrero de 2010

El indio vs. el gobernador (Ocaña, 1608)


Las dos imágenes anteriores arman una suerte de escena. A un lado el "indio de la Ciénaga de Purén", al otro lado "el Gobernador don Alonso de Sotomayor".

La escena está cortada por el encuadernado del libro original (no es culpa mía ni de la edición que estoy usando) y he hecho un burdo esfuerzo de reconstruirla (si alguien tiene más habilidades, por favor, aviseme)

Sobre el dibujo me parece algo insólito, desde una perspectiva europea, que el indio sea del mismo porte que el gobernador y su caballo. Más aun, que aparentemente el que está ganando la refriega es el indio.


la referencia:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario