viernes, 5 de febrero de 2010

Lautaro (Ocaña, 1608)

Lautaro.
Este indio mató a la gente que fue con Villagrán,
del Gobernador Valdivia.

Este es el traje de los indios de Chile:
esta coraza de cuero de vaca crudío.
Esta arma se llama macana.



Lautaro en colores. Dibujado por Ocaña, como 45 años después de que muriera en 1557 en un ataque de Francisco de Villagra a orillas del río Mataquito.

Nuevamente la coraza y el casco español apropiados por el indio (como en el dibujo de Caupolicán), y además con un arco e incluso con un carcaj con flechas. Y al igual que Caupolicán figura con ese aparente weño o palo de palín.

Es sumamente interesante que Ocaña sólo refiera las victorias indígenas, o mejor dicho sólo las derrotas españolas , como haber matado a Valdivia o derrotado a Villagra. Esto en desmedro de las victorias españolas, como por ejemplo, haber matado a Caupolicán y Lautaro.


En el texto de su relato, Ocaña menciona la batalla de Marihueñu de 1554 en la que Lautaro le propinó una tremenda derrota a las tropas españolas dirigidas por Villagra. Marihueñu queda al sur de Lota, en una zona que aún (y desde ese tiempo) es conocida como la Cuesta o Cerro de Villagrán. Originalmente Villagra iba a cobrarse venganza por la muerte de Valdivia en Tucapel en 1553, pero claramente le fue mal.

Tras Marihueñu es que Lautaro empieza su campaña hacia Santiago reclutando más y más gente, pero Villagra logra cobrarse venganza definitivamente a orillas del Mataquito (cerca de Curicó)... que increible, 3 años para llegar de Lota a Curicó...


la referencia:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario