viernes, 12 de febrero de 2010

la bella Guacolda (Ocaña, 1608)

La Bella Guacolda
Traje de las chilenas desde Coquimbo hasta el valle de Arauco


Guacolda en colores. No hay mucho que se pueda decir sobre ella, aparte de que se dice que era la pareja de Lautaro.
Y que es un tema de constante debate desde los que dan total crédito de su existencia a los que dicen que es sólo un invento literario de Alonso de Ercilla en La Araucana.

Más allá de eso, de nuevo Ocaña retrata a la mujer de la Araucanía con el huso en la mano y con ese peinado tan extraño, y la tradición de la faja alrededor de la cintura parece ser de larga data...

De Coquimbo a Arauco, ¿efectivamente habrán usado la misma forma de vestirse?. Sorprendente, pero tampoco tanto... pues hay un cierto sustrato cultural común al menos del Aconcagua al Toltén, y por otro lado, ya van 50 años de desplazamientos poblacionales de sur a norte y viceversa.


la referencia:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario