miércoles, 16 de junio de 2010

el mapa de Chile de Ocaña (Ocaña, 1608)


el mapa de Chile de Ocaña


Para concluir Ocaña es pertinente agregar el mapa de Chile que acompaña su relato. Este mapa está originalmente divido en 4 partes y cubre Chile desde Coquimbo hasta el norte de Chiloé (para ver cada parte en todo su detalle haga click en este). Sin embargo, nuevamente, la edición que estoy usando no tomó ningún cuidado en recortar adecuadamente las imágenes, así que no es responsabilidad mía que la continuidad entre partes esté rota y también parte del texto que las acompaña.

Lo que me fascina de este mapa es, primero que nada, que con algo de temor a equivocarme, es seguramente el primer mapa de Chile*. No el primero en que aparece Chile, sino el primer mapa en que el territorio chileno fundacional es dibujado exclusivamente y en detalle.

Lo segundo, es que parece inaugurar esa tendencia de ilustrar Chile acostado, donde la cordillera queda arriba y el océano abajo. Una forma que será replicada en mapas no-españoles y en el tan famoso mapa de la crónica de Ovalle de 1646.

Por último, que es un mapa geográfico a secas, sin pretensiones artísticas ni esos barroquismos de incluir criaturillas y alimañas por doquier (como si ocurre en el de Ovalle). Es cosa de ver que todos los puertos están indicados, la exacta ubicación de cada ciudad y pueblo, los ríos y hasta volcanes en erupción.

Es así como la Cordillera de la Costa, por ejemplo, la define en estos términos: "esta cordillerita comienza desde Peteroa digo del río y acaba en La Imperial". Otra referencia establece que: "toda la tierra desde La Imperial hasta Chiloé que es lo último del reino es tierra muy doblada y muy montuosa y de muchos ríos y pantanos por lo mucho que llueve". En ambos casos, más preciso y descriptivo no se puede ser.

Por si desea comparar el mapa de Ovalle está disponible en MemoriaChilena.cl

Con este mapa concluye Ocaña y nos adentramos en el mundo (y caos) de las imágenes legadas por los holandeses...

* (16/Jul/2010): mi temor a equivocarme no era infundado, ver la nota 2 acá

la referencia:
Fray Diego de Ocaña. "Viaje a Chile". Relación del viaje a Chile, año de 1600, contenida en la crónica de viaje intitulada "A través de la América del Sur". Editorial Universitaria, Santiago. (1995 [1608]).
Aunque si quieren revisar los dibujos que no son de Chile (o ver los mismos sin el mal recorte que Editorial Universitaria hizo) tendrían que consultar, por ejemplo: Un viaje fascinante por la América Hispana del siglo XVI. Studium, Madrid (1969).

No hay comentarios:

Publicar un comentario