jueves, 24 de marzo de 2011

Es un camello-oveja, junto a un Chileno con su esposa (Bouwer, 1643)


Es un camello-oveja, junto a un Chileno con su esposa


Con Brouwer casi se cierra el ciclo de las ilustraciones holandesas sobre los indígenas de Chile. De hecho, esta expedición de 1643 es la última expedición holandesa que pasó por Chile -eso descontando la de Roggeveen de 1722 que descubrió Isla de Pascua.

Y esta situación bien habla de cuanto había cambiado Holanda desde 1600. Para 1648 ya empieza algo que podríamos llamar la "estabilización" holandesa. Por un lado, los holandeses habían logrado sobrevivir a los embates de las potencias europeas y lograr que España oficializase su independencia y, por otro, se conformaron y perpetuaron el imperio colonial que ya habían obtenido y no muchas más expediciones de conquista fueron desplegadas.

Volviendo a Brouwer en Chile, este individuo partió de Brasil -los holandeses le habían quitado Brasil a los portugueses en 1630, y estos lo recuperaron recién en 1654- hacia Chile en 1643 .
Una vez en Chile, trató de tomarse Chiloé, pero no pudo. De todas formas, si fue exitoso destruir el fuerte de Carelmapu y ciudad de Castro. Pero cuando continuaba su viaje hacia el norte, Brouwer muere en altamar.

Herckmans asume el mando de la expedición y ellos se "toman" Valdivia. En verdad Valdivia había sido destruida por y estaba abandonada desde el levantamiento indígena de 1598-1604. Y transcurridos casi 40 años, los españoles aun no la re-fundaban. Entonces técnicamente, los holandeses tan sólo ocuparon las ruinas de la otrora ciudad.

En Valdivia entierran entonces a Brouwer, e inician negociones para tratar de establecer una alianza estable con los indígenas chilenos. Lo anterior bajo el modelo holandés de que ambos tenían como enemigo común a los españoles y, de hecho, habían sido exitosos en derrotarlos. Sin embargo, esto no fructifica y los holandeses abandonan Valdivia en el mismo 1643.

Acto seguido en 1645, ante estas tamañas amenazas, el Virrey del Perú decide re-fundar Valdivia, envía un importante contingente de soldados, y así Valdivia nace a la historia nuevamente. No bastando con esto, los españoles desentierran el cadaver de Brouwer y lo queman.


El dibujo en cuestión es bastante interesante. Para empezar,  ¿qué hace una llama -o incluso si fuera un guanaco- en Valdivia? Realmente el tema de la distribución de los camélidos en Chile es una gran veta de investigación arqueológica, histórica y biológica aun por explotar.
Otra cosa es que los holandeses efectivamente lucen europeos, pero el detalle del "niño" tras los holandeses es bastante curioso, y hasta se parece a algunos grabados europeoss sobre los indígenas de la Patagonia...
Y en el otro extremo, el "Chileno con su esposa", que esta vez es no es el indio con la lanza ni con el hacha, pero si con arco y flecha, y de nuevo la mujer con las tetas al aire...
La simetría del dibujo es verdaderamente intrigante. Más aún, el individuo que figura al centro junto con el camélido, parece un sacerdote. Y hay que considerar que los holandeses son herejes protestantes y los indios paganos idólatras, ¿acaso la llama y el cura estarán operando como mediadores entre ambas culturas?


la referencia es:
Hendrick Brouwer. 1646. Journael ende historis verhael van de Reyse gedaen bij Costen de Straet Le Maire, naer de Custen van Chili, onder het beleyt van den Heer Generael Henrick Brouwer, inden Jare 1643 voorgevallen. Broer Jansz, Amsterdam.
Aunque la imagen misma está tomada desde el Archive of Early American Images de la John Carter Brown Library de Brown University .

1 comentario:

  1. Buscando material fotográfico para una clase que tengo que hacer llegué a tu blog.

    Felicitaciones... Hay cosas interesantísimas, a penas tenga tiempo empezaré a explorarlo con calma. Por mientras, te vas a mis favoritos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar