viernes, 15 de abril de 2011

Tabula Geographica Regni Chile (Ovalle, 1646)

Tabula Geographica Regni Chile

Llegué al punto clave de este proyecto de imágenes del Chile Fundacional: la "Histórica Relación del Reyno de Chile" del jesuíta Alonso de Ovalle, publicada en Roma en 1646. Esta historia -que es más bien un completísimo tratado sobre todo lo referente a Chile- destaca por la gran cantidad de grabados que incluye, por tanto, es el momento en que mi proyecto se empantana, o bien sortea exitosamente el escollo más difícil.

Y para empezar esto, he decidido apelar a la última imágen de ese libro, al "Tabula Geographica Regni Chile" o "Mapa de Chile".

Esta debe ser una de las obras de arte más bellas hechas sobre Chile. Y enfatizo el "sobre" Chile, porque si bien fue publicado por un chileno, eso ocurrió en Italia, y las escasas pistas apuntan a que el dibujante fue un italiano.

Este mapa de Chile retoma y continúa esa tradición (Herrera 1601 y Ocaña 1608) de presentar a Chile acostado, con Los Andes arriba y el Océano Pacífico abajo. De hecho, es sorprendente que un trabajo tan erudito y escrito por alguien tan docto como Ovalle, no haya producido un mapa más geograficamente realista -en el que las distancias y tamaños representados sean los reales. Y que por el contrario, incluso lo acompañe con criaturas y seres más propios de los mapas del Renacimiento y el descubrimiento de América, que de un mapa de mediados del 1600. ¿licencias del artista?, ¿indicación de Ovalle?, quien sabe...

Por eso mismo el mapa tiene un valor tanto académico, como histórico y artístico. Pero la historia del mapa que muestro arriba es bastante más compleja...

Para empezar ese mapa, el de arriba, NO ES el que aparece en la edición oficial de la "Histórica Relación ...". Ese mapa aparece en una edición de la "Histórica Relación ..." que fue comprada por la John Carter Brown Library -Brown University- en 1917, y que, oh sorpresa!, traía una mapa diferente al de la edición normal. Así que procedo a presentarles el "mapa pequeño":


Si comparan ambos mapas se percataran que al "mapa pequeño" le falta una serie de detalles y elementos que el "mapa grande" si tiene. De hecho, eso de tratarlos de "grande" y "pequeño" hace mucho sentido. Moentras el "mapa grande" mide 117 x 58 x centímetros, el "pequeño" mide 46 x 35 centímetros.

En un artículo de 1959 Lawrence Wroth presenta el "mapa grande" y lo acompaña con un acusiosa investigación sobre el origen del mapa. Entre los aspectos más interesantes está el que el "mapa grande" al parecer, es único, es decir, aparte de la copia hoy en Brown University no parece haber otra. Y la explicación de Wroth es que Ovalle al verse apremiado por publicar su tratado decidió simplificar el mapa, quedando el "mapa grande" practicamente relegado a ser una anécdota de imprenta.

Y cómo el mapa tiene varios detalles interesantes, que demandan sumergirse en é, voy a dejar eso para otros posteos.

Por ahora sólo me queda agregar que la edición de 1728 de las Décadas de Herrera (publicadas originalmente entre 1601 y 1615) incluye el "mapa pequeño" de Ovalle, con la única diferencia que el texto originalmente en latín aparece traducido al español. Gracias a eso uno se puede enterar en parte, al menos, de que es lo que dice el "Ad Lectorem" ("Al Lector) que figura en ambos mapas de 1646.




Así que para ir cerrando el tema por ahora, les informo:
- El "mapa grande" lo saqué y armé (viene impreso, pero repartido en 10 páginas) desde el artículo de Wroth de 1959. Aunque está disponible también en el archivo de imágenes de la John Carter Brown Library, pero ahí está a una resolución menor que en el artículo de Wroth.
- El "mapa pequeño" lo saqué de la "Historica Relación..." disponible en MemoriaChilena.cl.
- El "mapa de Ovalle en Herrera" lo saqué del archivo de imágenes de la John Carter Brown Library.




las referencias son:
Alonso de Ovalle. Historica relacion del Reyno de Chile. Imprenta de Francisco Caballo, Roma. 1646.
Disponible en MemoriaChilena.cl en este link.


Lawrence C. Wroth. Alonso de Ovalle's Large Map of Chile, 1646. Imago Mundi 14:90-95. 1959.
El mapa en la John Carter Brown Library está en este link.
 

Antonio de Herrera y Tordesillas. "Historia general de los hechos de los castellanos..." Tomo Cuarto. Juan Bautista Verdussen, Amberes. 1728.
El mapa en la John Carter Brown Library está en este link.

1 comentario:

  1. Hola queria saber a que te dedicas; eres periodosta historiador... solo por curiosidad.Saludos

    ResponderEliminar