lunes, 19 de julio de 2010

Descripción de la Provincia de Chile (Herrera, 1601. De Bry, 1623 )

Herrera 1601











 De Bry 1623










Antonio de Herrera al inicio de su "Historia General ..." incluye una "Descripcion de la islas y tierra firme del mar oceano que llaman Indias Ocidentales", es decir, antes de empezar con la historia de la conquista española de América se ve en la obligación de situarnos geográficamente.

Como parte de esa Descripción incluye el que, al parecer, si es el mapa más antiguo del Chile fundacional; y como dije cuando publiqué el mapa de Ocaña, no el mapa más antiguo donde sale Chile, sino el primero DE Chile. Claramente en el mapa de Herrera podemos identificar a Chile como una angosta y larga faja de tierra que va entre Copiapó y el norte de Chiloé y al que pese le pertenecen dos ciudades al otro lado de Los Andes.

Al igual que con Ocaña, acá Chile también es presentado acostado. Pero más interesante aún es que el texto que figura en el continente esté escrito en el sentido del libro, en cambio el que está en el oceáno esté de cabeza. No tengo una explicación para esta curiosidad.


Por otro lado, volviendo al fascinante tema de los impresores de Bry, acá tenemos otro ejemplo de la circularidad de las imágenes y las publicaciones. Sucede que, como ya dije, en 1601 de Herrera publicó su "Descripción" (mapas incluidos) y para 1615 la totalidad de su "Historia General ...". Luego los de Bry publicaron la "Descripción" como parte de la parte XII de su "América" en 1623 (versión en alemán) y 1624 (versión en latín), pero incluyeron los mapas incluso con el texto en español sólo en la versión en alemán. Después ocurre que algunas nuevas ediciones de la "Historia General ..." de Herrera, como la de 1728, si incluyen grabados hechos por los de Bry, y que nunca formaron parte de la edicón original. Entonces se empieza a producir una terrible y caótica circularidad gráfica donde no es tan obvio saber que determinada imágen es posterior a la fecha original del libro en cuestion.

En todo caso aquí puse ambos mapas, en parte para ilustrar el punto anterior, pero por sobre todo porque la imágen que tengo del de Herrera es de baja calidad entonces no se logra ver mucho. Por tanto, para paliar esa situación incluí el de los de Bry. Sin embargo, por alguna razón que desconozco, en la edición que estoy usando los mapas de Herrera están mal compaginados dentro de la Parte VII de la versión en alemán del "América".


las referencias son:
Antonio de Herrera y Tordesillas. "Descripcion de la islas y tierra firme del mar oceano que llaman Indias Ocidentales". En "Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales". Imprenta Real, Madrid. 1601.
La imágen está tomada desde la edición disponible en Memoria Chilena.

Johan-Theodor de Bry. "Zwölffter Theil der Newen Welt, Das ist: Gründliche volkommene Entdeckung aller der West Indianischen Landschafften". Verlegung Johann Dietherich de Bry, Frankfurt. 1623. Disponible en este link.
Sin embargo, como ya dije, los mapas no están paginados en ese tomo, sino que en el "America parte VII". Dichos mapas están disponibles en este link.

1 comentario: