sábado, 17 de julio de 2010

Fuerte de Santiago de Chile (Herrera, 1615)















  


Fuerte de Santiago de Chile


Esta imágen es una de las que figura en la portada de la Década Sétima de Antonio de Herrera. Es quizás la imagen más temprana de Santiago, no en vano Santiago se funda en 1541, y si bien esta década fue publicada en 1615, la "Historia General..." llega hasta 1554. Es decir, el periodo en que Santiago debió de haber sido algo más cercano a un fuerte que a una ciudad. Sin embargo, el Santiago del grabado de Herrera parece mucho más fuerte de lo que debió de haber sido Santiago en esas fechas.

Aun así es sorprendente el que Santiago luzca tan sitiado y hasta atacado con cañones. De hecho, da la impresión de que están atacando el fuerte por abajo y abandonándolo por el arriba. Además es dable a pensar que quienes atacan han de ser indígenas, sin embargo, los atacantes no lo parecen fehacientemente.

Por otro lado, el fenómeno de las múltiples ediciones de libros en tiempos pre-automatizados, también se nota en las Décadas de Herrera. La imágen de la derecha es de la edición original de 1615, mientras que la de la izquierda es de la re-edición española de 1730. Claramente se nota que los dibujos eran hechos a mano y que si bien la de 1730 busca replicar la de 1615, obviamente, esto no es fidedigno. Problema aparte es que Memoria Chilena haya recortado abusivamente la imágen de 1730, si la comparamos con la que de 1615.


las referencias son:
Antonio de Herrera y Tordesillas. Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales. Década Setima. Iuan de la Cuesta, Madrid. 1615.
La imágen está tomada desde la portada disponible en http://www.lunacommons.org/luna/servlet

Antonio de Herrera y Tordesillas. Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales. Década Setima.  Oficina Real de Nicolás Rodriguez Franco, Madrid. 1730.
La imágen esta tomada desde Memoria Chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario