lunes, 5 de julio de 2010

re-elección vs perseverancia (y Bachelet de por medio)

lo reconozco, el tema de la supuesta candidatura de Bachelet para el 2014 me tiene bastante aburrido...

Una cosa es que su gobierno no me haya parecido una maravilla que merezca repetición (aunque tampoco fue un desastre) y otra cosa es la enfermiza relación edípica de la Concertación para con ella. 
Pero lo que más me molesta es la aparente incapacidad de los políticos de darse cuenta que las re-elecciones en el caso chileno simplemente no funcionan. Y es más, de que por otro lado, quienes insisten e insisten con llegar al poder eventualmente si lo logran...

O eso, al menos, es lo que nos enseña la historia. Ahora, si Bachelet le logra doblar la mano a la historia, agregará otra piocha a su anormal trayectoria política, y un aplauso de mi parte. Entonces hagamos un poco de historia... (si le da flojera leer de historia, saltese hasta donde dice "¿Entonces qué?")


Desde 1925 la nueva Constitución instaura la elección directa del presidente. En ese año tras la nueva renuncia de Arturo Alessandri Palma al gobierno, los candidatos a la presidencia fueron: Emiliano Figueroa y José Santos Salas. Gana Figueroa.

Pero este renuncia en 1927 y se inicia una crisis de gobierno (que en verdad comienza con el ruido de sables de Carlos Ibáñez del Campo en 1924 durante el gobierno de Alessandri Palma), que duró hasta 1932.
Ante esto, Ibáñez del Campo en su condición de vicepresidente llama a elecciones, y él mismo es elegido presidente con el 100% de los votos, pues fue candidato único. 

Pero en 1931, él también renuncia al gobierno y se convocan nuevas elecciones. En esas elecciones de 1931 se presentan el ya conocido Alessandri Palma (por primea vez bajo el nuevo sistema electoral), Manuel Hidalgo, Elías Lafferte y Juan Esteban Montero. Gana Montero, pero la crisis continúa, nueva renuncia y nuevas elecciones en 1932.

Y en 1932, van a la elección Alessandri Palma (de nuevo), Marmaduque Grove, Elías Lafferte (de nuevo), Héctor Rodríguez y Enrique Zañartu. Y esta vez, si gana el perseverante Alessandri Palma y por fin, desde 1925 (o incluso desde 1920), un presidente electo logra terminar su periodo.

En 1938, nuevas elecciones, y se presentan Pedro Aguirre Cerda, Ibáñez del Campo (y no la consideramos como una reelección, sino como una primera candidatura, debido a las anómalas características de su primera elección) y Gustavo Ross Santa María. Gana Aguirre Cerda, que muere antes de terminar el periodo y se convocan elecciones anticipadas en 1942

En 1942, los candidatos son: Ibáñez del Campo (de nuevo) y Juan Antonio Ríos. Gana Ríos, quien también muere durante su mandato, y otra vez elecciones anticipadas en 1946.

En 1946, candidatos: Fernando Alessandri Rodríguez, Eduardo Cruz-Coke, Gabriel González Videla y Bernardo Ibáñez. Gana González, el que si concluye su gobierno y elecciones normales ocurren en 1952. 

En 1952, candidatos: Pedro Alfonso, Salvador Allende, Ibáñez del Campo (de nuevo) y  Arturo Matte Larraín. Y esta vez, por fin, gana Ibáñez del Campo.

En 1958, candidatos: Jorge Alessandri Rodríguez, Salvador Allende (de nuevo) y Eduardo Frei Montalva. Gana Alessandri Rodríguez.

En 1964, candidatos: Allende (de nuevo), Julio Durán y Frei Montalva (de nuevo). Y esta vez, si gana el reincidente Frei Montalva.

En 1970, candidatos: Salvador Allende (de nuevo), Jorge Alessandri Rodríguez (a por la re-elección) y Radomiro Tomic. Y esta vez, si gana el insistente Allende y pierde la re-elección Alessandri Rodríguez. 1973 y todos sabemos lo que pasa... salto a 1989.

En 1989, candidatos: Patricio Aylwin, Hernán Büchi y Francisco Javier Errázuriz. Gana Aylwin.

En 1993, candidatos: Arturo Alessandri Besa, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Manfred Max-Neef, José Piñera, , Eugenio Pizarro y Cristián Reitze. Gana Frei Ruiz-Tagle.

En 1999/2000, candidatos: Tomás Hirsch, Gladys Marín, Ricardo Lagos, Sara Larraín y Joaquín Lavín. Gana Lagos en segunda vuelta contra Lavín.

En 2005/2006, candidatos: Michelle Bachelet, Hirsch (de nuevo), Lavín (de nuevo) y Sebastián Piñera. Gana Bachelet en segunda vuelta contra Piñera.

En 2009/2010, candidatos: Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Frei Ruiz-Tagle (a por la re-elección) y Piñera, (de nuevo). Y esta vez, gana el obstinado Piñera y pierde la re-elección Frei Ruiz-Tagle.


¿Entonces qué?
Sucede que de los 16 presidentes elegidos directamente desde 1925...
- 2 han querido ir por la re-elección y no les ha resultado: Jorge Alessandri Rodríguez y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Alessandri Palma fue electo en 1920 y en 1932, pero con sistemas electorales distintos; y la anormal elección de Ibáñez de 1927 simplemente no cuenta)
- 5 insistieron más de una vez en su candidatura: Alessandri Palma (2), Ibáñez (2), Frei Montalva (2), Allende (4), Piñera (2). De hecho, todos los que insistieron, con excepción de Lafferte, salieron presidentes.

y claro, forma parte de la política-ficción saber que hubiera pasado con un Frei Montalva en 1989 (que seguramente habría sido electo) o con un Lagos en 2009.


Por tanto, tomando en consideración todo esto, los bacheletistas/socialistas/concertacionistas ¿aun querrán presentar a Bachelet en el 2014?. 
Porque dándole algún crédito a la historia, uno bien podría decir que Lavín (2 intentos) y Enríquez-Ominami (1 intento) tienen mejores posibilidades que ella, y tiempo aun para unirse al grupo de los "candidatos perseverantes→presidentes" (y Hirsch con 2 intentos pinta bien para ser el Lafferte de nuestro tiempo).

Aunque, en todo caso, lo que más ha ocurrido es que salga presidente alguien que por primera vez se presenta. De 16 elecciones, 10 veces (o incluso 11, si es que contamos la anómala primera vez de Ibáñez en 1927) ha ganado un candidato "primerizo".

La historia entonces le da un portazo a Bachelet, le da alguna chance a Lavín y Enríquez-Ominami, y le da un espaldarazo a cualquier recién llegado al menos a la aventura presidencial.... y eso último ojalá sea una buena noticia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario