domingo, 4 de julio de 2010

La Mocha en Chile (Van Noort, 1602)

La Moche in Chili


La "conexión holandesa" es una de las etapas más fascinantes de la Colonia en Chile, son 50 años de locura que van como desde 1600 a 1650, y que tiene mucho de profecía auto-cumplida y de malas interpretaciones mutuas entre españoles, indígenas, holandeses y "chilenos", pero esa es otra historia...

En 1599 empiezan las expediciones holandesas a Chile, y como parte de estas se empiezan a generar una serie de grabados sobre la vida indígena para así acompañar los relatos de viaje. De hecho, esos dibujos se volvieron el referente principal (el canon, el modelo) de toda la producción de imágenes sobre los indígenas de América que hicieron los europeos. En otras palabras, esas imágenes crearon América para los europeos, para bien y para mal.

Entonces sucede que dichos grabados fueron reproducidos, modificados y "citados visualmente" por distintos autores en distintos países en distintas épocas y con distintos fines... explosiva combinación de "el papel todo lo agunta" con "una imagen dice más que mil palabras".

Como consecuencia se genera una verdadero caos gráfico, en el que es casi imposible poder dar con seguridad con una imágen "original".


La imágen de arriba es de Isla Mocha (costa de la Araucanía a la altura de Victoria) y pertenece a la expedicion holandesa de Olivier van Noort que recaló allí en 1600, durante su periplo de dar la vuelta al mundo. Es decir, mientras Ocaña describía, dibujaba y huía de la Araucanía estos protestantes departían con los isleños.

Seguramente es una exageracion lo ordenado de las chacras, pero lo mas extraño son esas suerte de galpones atravesados por el estero. Sin embargo, eso hace sentido por que según el relato de Van Noort tal parece que ellos arribaron mientras se realizaba algun tipo de ritual o rogativa. Y esos galpones encajan perfecto con las ramadas que los indígenas de la Araucanía arman durante las fiestas que duran varios días.

Otro punto son las llamas/guanacos que figuran al borde la isla. Unos animales como camellos, pero de pelo largo. Animales a los que el dibujante y que, aparentemente, no fue parte de la expedición dibujo con joroba y cuernos.

El grabado en la esquina inferior derecha tiene una firma "B.a.'D.fe." y que desconozco que significa. Pero, a su vez, esto abre otro tema, que se intensifica al ir presentando los demás grabados: ¿quiénes eran los dibujantes?, ¿son un gremio?, ¿se puede saber que otros relatos ilustraron?


la referencia:
Marijke van Meurs. "Isla Mocha: Un aporte etnohistórico". Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Chilena (Temuco 1991) / Boletín del Museo Regional de la Araucanía 4, Tomo I:193-197. Ediciones de la Direccion de Bibliotecas, Archivos y Museos, Temuco. 1993.
Esta es una traducción parcial al español del original en holandés: Olivier van Noort. "Beschryvinghe vande voyagie om den geheelen Werelt Cloot ghedaen door Olivier van Noort van Vtrecht." Rotterdam. 1602.
Una versión en francés del original holandés (y que respeta la diagramación e imágenes) se puede revisar completamente y descargar desde Google Books en este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario