domingo, 25 de julio de 2010

las voces femeninas



anoche tras publicar lo de Club Fonograma, me percate de como mi gusto por las voces femeninas es casi ya inconsciente... los 5 artistas del "Vol.4" que recomende son mujeres...

y es verdad, que la musica con voces femeninas me es harto más cautivante y atractiva que las voces masculinas... sera un asunto de actitud?, sera que el registro es más versátil?, sera que se permiten jugar (y hablo de la voz y del show)?... misterio...

a su vez, trato de acordarme de algun momento que marque este gusto... pienso en mi adolescente gusto por Björk, pero tambien en Karyn Crisis y su metalero amplio registro, o en el delirante disco de la delirante Diamanda Galas con John Paul Jones, e incluso pienso en la loquita Karen O de Yeah Yeah Yeahs...

miro mis discos (los reales y los virtuales) y veo:
Hole, Las Jonathan, Heart, Crisis, Yeah Yeah Yeahs, Violeta Parra, Björk, No Doubt, Gwen Stefani, The Sugarcubes Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Rosario Mena, Supernova, Diamanda Galas, Hole, Valentina Fel, Tori Amos, Paz Aravena, CocoRosie, Fulano, Regina Spektor, Ladytron, Bomba Estereo, Mala Rodriguez, Sabina Odone M.I.A., Drain S.T.H., Dadalu y la lista sigue... (y pronto espero apertrecharme alguna de Pascuala Ilabaca)...


y pienso en algun grupo masculino que me gustaría escuchar (siquiera por probar) o que me hubiera gustado con una voz femenina, y son pocos los que se me ocurren asi de clara es la fuerza de la costumbre parece... los que se me ocurren revisando mi lista de musica son Queen, Almendra, Los Jaivas, porque Rush, por razones obvias, como que no viene mucho al caso...


y eso me lleva a percatarme que en general no hay grupos progresivos con vocalistas mujeres, tan cerrada es la familia progresiva limitrofe en una inocente homofobia?. Los unicos que se me vienen a la memoria (y al conocimiento) es Slapp Happy gracias a esos discos con Henry Cow*

Una vía interesante de explorar esto son los covers con voces femeninas a grupos masculinos. Se me vienen a la cabeza el bello cover de Hooverphonic a "Shake the Disease" de Depeche Mode, o el de Björk y PJ Harvey a "(I Can´t Get No) Satisfaction" de The Rollins Stones

Curiosamente Janis Joplin, la "decana" de las vocalistas nunca me ha convencido y hasta me molesta un poco. Prueba de que los gustos no son claros ni certeros... por suerte!!!


* para mi el rock progresivo es algo que existió sólo en los 60s y 70s, así que, para mi, los grupos que me citó Ortega (Mostly Autuum, Lana Lane, Anekdoten, Anglagard, White Willow, Presence, Ars Nova) no vienen al caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario