martes, 6 de julio de 2010

Los habitantes de la Mocha (Van Noort, 1602)

Les habitans de la Moche


Ahora Van Noort nos presenta a los mochanos, que si los comparamos con los indígenas de Ocaña, lucen mucho más idealizados, industriosos y pacíficos.

Y no es menor, que los holandeses se hayan inventado a estos indios de la Araucanía como amigos. No en vano, los dos odiaban a los españoles; los dos habían tenido éxito en botar a los españoles, de la Araucanía unos, de los Países Bajos los otros; los dos no eran católicos, los unos paganos y los otros herejes protestantes. Y estos dibujos fueron un vehículo más de propaganda.

Curiosamente nos encontramos con el motivo de la india con los senos al aire, como en uno de los dibujos de Ocaña. De hecho, estos 3 personajes: el indio con el hacha, la india con los senos descubiertos y el indio con la lanza, van a comenzar a aparecer esporadicamente. Como por ejemplo en el grabado de Van Spielbergen (y de Bry) de Quintero.

A diferencia del grabado anterior, este no tiene firma. De hecho, bien pudo haber sido hecho por una mano distinta.


la referencia:
Marijke van Meurs. "Isla Mocha: Un aporte etnohistórico". Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Chilena (Temuco 1991) / Boletín del Museo Regional de la Araucanía 4, Tomo I:193-197. Ediciones de la Direccion de Bibliotecas, Archivos y Museos, Temuco. 1993.
Esta es una traducción parcial al español del original en holandés: Olivier van Noort. "Beschryvinghe vande voyagie om den geheelen Werelt Cloot ghedaen door Olivier van Noort van Vtrecht." Rotterdam. 1602.
Una versión en francés del original holandés (y que respeta la diagramación e imágenes) se puede revisar completamente y descargar desde Google Books en este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario